Sobre Rafael Vela y José Domingo Pérez recae un proceso disciplinario por sus declaraciones sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en torno a la extradición de Alejandro Toledo.
Miembros del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, brindaron sus descargos sobre la investigación preliminar que les inició la Autoridad Nacional de Control (ANC).
Hay una evidente inquina contra estos fiscales que pertenecen a la promoción relevante de fiscales, que hicieron tanto para recuperar el prestigio de esta mal trecha institución, esta viene de los sectores que no necesariamente son afines, pero comparten las afectaciones que han tenido a sus intereses.
Las diligencias fueron iniciadas por el fiscal supremo Javier Luna García, a cargo de la ANC, debido a las declaraciones de sus pares sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su participación en las diligencias de la extradición de Alejandro Toledo.
El expresidente arribó a suelo peruano, el último 23 de abril, tras seis años de solicitarse su deportación a los Estados Unidos (EE.UU.). Por ello, Bse apersonó a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) para “explicarle sus derechos fundamentales al extraditado”.
Al respecto, tanto Pérez como Vela, cuestionaron la actuación de la máxima representante del Ministerio Público y sostuvieron que esta no cumple con ningún rol en el caso.
Vela Barba, líder del Equipo Especial, evidenció que la denuncia se produce tras la exhortación de Gladys Echaíz, congresista de Renovación Popular, para que la ANC adopte medidas disciplinarias en su contra.
“Podría inferirse válidamente que la decisión de iniciar investigación preliminar de oficio al suscrito es por lo opinado por la congresista Echaíz, lo que constituiría una flagrante intromisión del poder político en la autonomía e independencia de la Autoridad Nacional de Control”, se lee en el texto según Perú 21.
Además, también en el documento extendido a Luna García, cuestiona que la disposición fiscal no detalle ninguna imputación o presuntas faltas incurridas. En este marco, aseveró que “no se vulneró ningún deber inherente al cargo”.
“No se precisa qué respuesta brindada por el suscrito es considerada presunta inconducta funcional (…) dicha situación quebranta el derecho de saber la imputación y tipificación correspondiente respecto de la cual se va a ejercer mi derecho de defensa, vulnerando las garantías del debido proceso”, puntualiza.
Domingo Pérez, a su vez, señaló en su oficio que no existe un impedimento para que los integrantes del Equipo Especial puedan “informar” sobre determinadas diligencias fiscales.
El funcionario del Ministerio Público ya ha presentado, días atrás, su candidatura a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ostentar el cargo de juez superior en la Corte Especializada de Justicia.
“No hay prohibición para que fiscales declaren en los medios de prensa (televisivos, radiales, escritos y alternativos) los avances y resultados de los procesos penales, con la finalidad de contrarrestar las campañas de desinformación y noticias falsas sobre nuestra labor”, afirmó.
Declaraciones cuestionadas
“Ustedes quieren que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal”, sostuvo José Domingo Pérez, semanas atrás, sobre la presencia de la fiscal Benavides en las diligencias contra Toledo Manrique.
De esta manera, el fiscal cuestionó la participación de la alta funcionaria en actividades del caso. Sin embargo, evitó brindar mayores declaraciones al respecto para no ser “ser pasible de alguna investigación que se pueda iniciar en los órganos de control”.
“Creo que cada funcionario público y sin excepción tiene que ser responsable de sus actos. Yo soy responsable de los actos que me toca por ser el fiscal del caso que se sigue contra Toledo y creo que esa es la mística que nos ha impartido el doctor Rafael Vela como jefe del equipo especial”, puntualizó.
Mientras tanto, el líder del Equipo Especial Lava Jato manifestó que Benavides Vargas no cumple con ningún rol en el caso “desde el punto de vista procesal”.
“El caso está a cargo de José Domingo Pérez como fiscal y después de Richard Concepción Carhuancho, quien es el juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación. Y, después, estará a cargo de un tribunal, tres jueces que eventualmente juzgarán al Sr. Toledo, pero aquí ya no hay intervención de la fiscal de la Nación”, indicó Barba a Exitosa.