¿ El JNE debe respetar los precedentes o el derecho a ser elegido y como quedan los casos anteriormente resueltos ?
El 29 de enero, el JNE sacó de carrera al candidato al Congreso de Juntos por el Perú (JP) Víctor Francisco Torres porque el pleno de esta instancia concluyó que, “al haber omitido declarar información referente a sus ingresos, se configuró la sanción de exclusión”.
El 4 de febrero, también excluyeron a la cabeza de lista de postulantes al Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Ericka Ruth Tardillo, porque no consignó todos sus ingresos correspondientes al año 2019.
“El jurado ya tiene un criterio para estos casos, por lo que Forsyth debería ser excluido”, indica José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
El candidato a la presidencia tiene hasta el día sábado para presentar una apelación. Comenta también que analiza esta situación como complicada: “He visto lo que (Forsyth) ha presentado y reconoció que había omitido la declaración de los ingresos privados, ¡su personero lo ha reconocido!”. Esto, sumado a los antecedentes de exclusión en estos casos, dificultará más la defensa.
El personero legal de VN, Milko Herbert, solicitó una anotación marginal. Para Tello, el error fue pedirla luego de que admitieran la omisión de información.
Entonces, ¿el jurado deberá retractarse con los anteriores casos de admitir el de George Forsyth? La especialista en derecho electoral Edith Pinedo dice que las resoluciones no se pueden corregir propiamente.
“Lo que pueden hacer es decir que a partir de ahora, en adelante, cuando suceda esto, la consecuencia va a ser de esta manera −explica−. Algo tan específico como el detalle no debería pesar más que la participación política”.
Tello espera que primen los criterios técnicos en esta disyuntiva. “Si al señor lo mantienen en carrera porque va arriba en las encuestas, entonces está mal”, sentencia.
Citan a titular del JNE
En tanto el titular del JNE , fue citado a la Comisión de Constitución del Congreso, para esclarecer sobre este tema.