Mudo Social – Noticias del Perú
Política

George Forsyth: metido en un gran problema, casos anteriores anticipan fallo adverso

 ¿ El JNE debe respetar los precedentes o el derecho a ser elegido y como quedan los casos anteriormente resueltos ?

Dos casos resueltos anteriormente por el JNE, lleva a pensar que el máximo órgano electoral, tendría que respetar su anteriores fallos, salvo que el peso y la presión mediática  fuercen a modificar sus opiniones anteriores sobre temas parecidos, lo que llevaría  a que por equidad los casos por los que salieron dos candidatos uno del partido PPC y otro de Juntos por el Perú de la contienda electoral, sean revisados y readmitidos. El JNE, debe tener cuidado de emitir fallos controversiales, porque  perdería  respeto y solvencia para administrar el proceso electoral, no se puede resolver los asuntos  que llegan a esta instancia, según el color de la piel, el nivel económico, ubicación en los medios etc. guste o no, deben resolver con una sola regla acorde con el derecho, no pueden  irse con extremos de observar hasta las comas y menos ser muy laxo, donde todo se admite y no se  pone coto a muchos abusos y sinvergüencerías.

El 29 de enero, el JNE sacó de carrera al candidato al Congreso de Juntos por el Perú (JP) Víctor Francisco Torres porque el pleno de esta instancia concluyó que, “al haber omitido declarar información referente a sus ingresos, se configuró la sanción de exclusión”.

El 4 de febrero, también excluyeron a la cabeza de lista de postulantes al Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Ericka Ruth Tardillo, porque no consignó todos sus ingresos correspondientes al año 2019.

“El jurado ya tiene un criterio para estos casos, por lo que Forsyth debería ser excluido”, indica José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

El candidato a la presidencia tiene hasta el día sábado para presentar una apelación. Comenta también que analiza esta situación como complicada: “He visto lo que (Forsyth) ha presentado y reconoció que había omitido la declaración de los ingresos privados, ¡su personero lo ha reconocido!”. Esto, sumado a los antecedentes de exclusión en estos casos, dificultará más la defensa.

El personero legal de VN, Milko Herbert, solicitó una anotación marginal. Para Tello, el error fue pedirla luego de que admitieran la omisión de información.

Entonces, ¿el jurado deberá retractarse con los anteriores casos de admitir el de George Forsyth? La especialista en derecho electoral Edith Pinedo dice que las resoluciones no se pueden corregir propiamente.

“Lo que pueden hacer es decir que a partir de ahora, en adelante, cuando suceda esto, la consecuencia va a ser de esta manera −explica−. Algo tan específico como el detalle no debería pesar más que la participación política”.

Tello espera que primen los criterios técnicos en esta disyuntiva. “Si al señor lo mantienen en carrera porque va arriba en las encuestas, entonces está mal”, sentencia.

Citan a titular del JNE

En tanto el titular del JNE , fue citado a la Comisión de Constitución del Congreso, para esclarecer  sobre este tema.

Related posts

Richard Arce: “La presidenta Dina Boluarte tiene que entender que este es un gobierno de transición”

Maco

Augusto Álvarez Rodrich y el fetichismo de no modificar la constitución en el capítulo económico

Maco

Alcalde de Acora, en Puno, pide perdón de rodillas por reunirse con Dina Boluarte

Maco

Leave a Comment