No ganaron el gobierno y ahora gobiernan, el mundo al revés
Hernando Guerra García, vicepresidente del Parlamento, minimizó el hecho que Miriam Ponce haya formado parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en la campaña electoral del 2021.
Desde Fuerza Popular negaron que exista una alianza con el Gobierno de Dina Boluarte tras la designación de Miriam Ponce como la nueva ministra de Educación en reemplazo de Magnet Márquez, quien renunció por la falta de apoyo para rechazar el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso que beneficiaría a cerca de 14 mil docentes interinos.
Hernando Guerra García, legislador naranja y vicepresidente del Parlamento, enfatizó que no hubo un pacto político con Boluarte Zegarra para liderar el Minedu. Además, buscó minimizar el hecho que Ponce formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori durante la pasada campaña electoral del 2021 en la que terminó derrotada por el expresidente Pedro Castillo.
“La recuerdo en el equipo técnico y es una excelente profesional, nos hizo buenos aportes y eso no es ningún compromiso. En el equipo técnico hubo muchísimas personas que no pertenecen (a Fuerza Popular) y que inclusive pertenecen a otros partidos políticos. Además, era el mejor plan de Gobierno, se lo perdieron los ciudadanos que votaron por otros”, mencionó en declaraciones a la prensa.
Guerra García refirió que desde la Mesa Directiva, liderada por el cuestionado Alejandro Soto, el fujimorismo no podría contar con alguna coordinación más profunda con el Ejecutivo debido a los demás integrantes que lo acompañan.
“Qué tipo de alianza puede haber entre la Mesa Directiva donde estamos con Waldemar Cerrón, con APP, o sea tendríamos que tener un nivel de coordinación que ya creo que va a tesis literarias”, agregó el exvocero de FP.
Cuota naranja
Hasta ayer, Miriam Ponce se desempeñaba como viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, cargo en el que fue designada por el cuestionado ministro Óscar Becerra en enero de este año.
Según el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Ponce es licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además, cuenta con una maestría en Docencia e Investigación Universitaria y un doctorado en Educación por la Universidad San Martín de Porres (USMP), así como una segunda maestría en Administración y Dirección General de Empresas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).
Ministra de Educación participó en un debate con el exministro Juan Cadillo | Anupp Fipes
Según su perfil de LinkedIn, entre 2011 y 2018, Ponce fue gerente general en la empresa Miral Consultora y secretaria general de la Asociación Perú Vive Bien.
En el 2021 es que se unió a las filas del fujimorismo como técnica en el equipo educativo. Ya en la segunda vuelta participó de un debate contra el exministro Juan Cadillo y el docente Joel Troncos, quienes representaban a Perú Libre, que fue organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).
“Hay dos aspectos que se van a priorizar en la educación básica: el primero es el cierre de brechas en educación y el segundo, un derecho de todos a una educación con igualdad de oportunidades”, indicó en dicha oportunidad la ahora titular del Minedu sobre los planes que el fujimorismo iba a tener en el sector en caso llegara al Ejecutivo, algo que no ocurrió.
“Una de las brechas que vamos a priorizar es la brecha de la infraestructura: atenderemos el saneamiento físico y legal de los locales terrenos existentes, la construcción de 3 mil escuelas, mejoraremos las infraestructuras que se requieren. (…) Otra brecha importante es la conectividad”, refirió Ponce que estuvo acompañada de Guillermo Molinari.
Antes de que se diera la salida de Magnet Márquez del Minedu, Ponce también mostró su oposición a la ley que permitiría que 14 000 profesores desaprobados regresen al magisterio.
“No es tan sencillo señalar que no se quiere que los profesores tengan una oportunidad, sino que han tenido 10 años para sacar el título. Los que se presentaron fueron 5.800, de esos aprobaron 546. El resto, 14.315, se retiraron del servicio público magisterial. Ellos son los que se pretende que entren a la carrera sin evaluación”, finalizó.