Guzmán es fundador y presidente del Partido Morado. Esta semana se reunirá con los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) antes de anunciar a quién apoyará en segunda vuelta. (Composición: El Comercio)
Guzmán es fundador y presidente del Partido Morado. Esta semana se reunirá con los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) antes de anunciar a quién apoyará en segunda vuelta. (Composición: El Comercio)No hay que olvidar que los partidos son importantes , para el sistema democrático y partidos como el Partido Morado, son muy importantes para el país, sus militantes deben sopesar de ello y cuidar de destruir un partido que ha costado construirlo.

Mientras el Partido Morado continúa con la incertidumbre de perder o no la inscripción, se hacen públicos nuevos asuntos y cuestionamientos internos cuyas consecuencias están por determinarse. La virtual congresista más votada de la agrupación, Susel Paredes, ha aclarado a El Comercio que ella pertenece a la agrupación Fuerza Ciudadana y que se mantendrá independiente en temas muy “delicados”.

Además, más de 100 militantes del partido en diversas regiones solicitan que Julio Guzmán renuncie a la presidencia de la agrupación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales. Este pedido se suma al que realizó el dirigente Marco Antonio Zevallos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, el pasado 16 de abril.

El caso de Paredes

Hasta el momento, los virtuales congresistas del Partido Morado son Susel Paredes, Edward Málaga, Flor Pablo y Rodolfo Pérez, todos por Lima. Sin embargo, Paredes precisó a este Diario que ella pertenece a Fuerza Ciudadana, una agrupación que se alió con el Partido Morado para participar en las elecciones generales.

¿Qué pasó con la alianza entre ambos grupos? ¿Terminó el 11 de abril? Se lo preguntamos y ella respondió así: “Continúa, pero en temas tan delicados mantenemos nuestra independencia”.

Uno de los temas “tan delicados” es la decisión que tomará el Partido Morado de apoyar a uno de los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta, Pedro Castillo (Perú Libre) o Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Guzmán planea reunirse esta semana con ambos postulantes antes de anunciar a quién respaldará su agrupación.

Le preguntamos a Paredes por su opinión sobre ambas candidaturas y nos dijo: “No daré declaraciones hasta que mi partido, Fuerza Ciudadana, tome un acuerdo”.

En tanto, el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, detalló: “Susel siempre nos dijo que ella pertenece a Fuerza Ciudadana y que somos organizaciones políticas diferentes, pero en esta campaña hemos sido aliados. La última conversación que hemos tenido es que en el Congreso vamos a trabajar unidos y tener espacios de coordinación y colaboración”.

Pérez detalló que el Partido Morado conversó con Fuerza Ciudadana la semana pasada, después de la primera vuelta. “Tenemos mucha expectativa en nuestro futuro político, del manejo y la conducción de la bancada que tendremos en el Parlamento. En la reunión participó Susel Paredes. Vamos a tener una estrecha coordinación en la conducción política de la bancada. En esa línea estamos avanzando”.

Los pedidos de renuncia contra Guzmán

Tras las elecciones del 11 de abril, más de 100 militantes del Partido Morado de diversas regiones del país han presentado cartas y actas solicitando la renuncia de Guzmán.

El Comercio tuvo acceso a una carta firmada por 101 afiliados del partido en Lima, Callao, Ica, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca, Chiclayo, San Martín y Junín que piden que Guzmán deje la presidencia de la agrupación.

En el oficio, aseguran que “constantes errores cometidos en la campaña presidencial y congresal” desencadenaron en malos resultados electorales.

En las elecciones presidenciales, Guzmán solo obtuvo el 2.26% de los votos válidos, mientras que en los comicios congresales, su partido alcanza el 5.29% al 89.34% de actas contabilizadas hasta el momento.

Los militantes que solicitan la renuncia de Guzmán también piden que el partido adelante sus elecciones internas. Pérez aseguró a El Comercio que son integrantes que “representan al sector que compitió en las elecciones internas contra Julio Guzmán”.

“Es válido que haya corrientes y tendencias en un partido. Son militantes a los que la candidatura de Guzmán nunca les convenció; por lo tanto, evidentemente no lo apoyan y están en todo su derecho a expresarlo de forma democrática, siempre con respeto y cuidando la imagen del partido”, dijo.

Otro grupo de más de 40 militantes arequipeños se reunió el martes pasado de manera virtual para analizar la situación del partido y buscar acuerdos. Al final de la cita, 67 de los 73 participantes firmaron un acta que también pide la renuncia de Guzmán.

En el documento, aparece incluso el candidato del Partido Morado con más votos en Arequipa, Nicolás Talavera Benavente, quien todavía pelea por alcanzar una curul al 98.98% de actas contabilizadas. El Comercio buscó contactarlo, pero hasta el cierre de este informe no respondió nuestros intentos de comunicación.

Horas después de la primera publicación de este informe, logramos comunicarnos con Talavera y nos dijo: “La gran mayoría de la lista no hemos suscrito ese comunicado. […] Yo me abstuve. No estoy de acuerdo con muchos puntos que se tocan en ese comunicado. No es exacto que todas las personas que salen en el comunicado suscriban el mismo, pero sí hemos participado de la reunión. Allí ha habido un error de la persona que lo ha redactado, no sé con qué intención”.

Si Talavera llega al Congreso, el Partido Morado tendrá cinco escaños, podrá conformar una bancada y mantener su inscripción.

Previamente, Pérez dijo a El Comercio que ya “hay militantes de la base de Arequipa que están retirando su firma [del acta]. Además, la base es más grande que el número de personas que aparecen allí, así que hay que tomarlo con tranquilidad”.

Uno de los firmantes, Wilder Mamani Llica, secretario regional del plan de gobierno del Partido Morado, dialogó con este Diario y cuestionó que hasta la fecha, Guzmán “solo ha atinado a responsabilizar a terceros de los resultados [electorales]”.

“Los candidatos al Congreso tuvieron que cargar una mochila muy pesada en función a las posturas y errores de campaña del partido, que se evidenció en Lima con más fuerza”, añadió.

Mamani destacó que Arequipa fue el segundo distrito electoral más favorable para el Partido Morado, solo detrás de Lima. “Pero lamentablemente el efecto arrastre de la figura de la candidatura presidencial fue más un ancla”.

Agregó que la base de Arequipa espera reunirse con Guzmán este jueves, y que allí insistirán en que deje la presidencia del partido.

La otra agenda de Guzmán

Pérez informó que Julio Guzmán ya se ha reunido con más de 1000 militantes a nivel nacional. El partido planea reestructurarse y relanzarse, como ya ha dado cuenta este Diario.

Pero además, Guzmán tiene programado reunirse con Castillo y Fujimori esta semana. De acuerdo con Pérez, en la cita “el partido planteará a ambos candidatos sus preocupaciones y sus propuestas respecto al combate de la pandemia, la reactivación económica, la independencia de poderes e instituciones, protección y fortalecimiento de la SUNEDU y claros compromisos con el sistema democrático”.