“El resultado sugiere que no habría voto oculto para algún candidato, pero sí una mayor inclinación de algunos de los indecisos hacia Veronika Mendoza”, escribe el presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
Para esta medición, Ipsos ha aplicado además de la encuesta, un simulacro de votación con réplicas de las cédulas electorales y ánforas para asegurar el voto secreto. El resultado sugiere que no habría voto oculto para algún candidato, pero sí una mayor inclinación de algunos de los indecisos hacia Mendoza.
Otra ventaja del simulacro es que permite medir mejor la intención de voto para el Congreso al incorporar el posible efecto de arrastre del candidato presidencial, a diferencia de la encuesta que mide la intención de voto con preguntas independientes. Con el simulacro se confirma que Acción Popular sería el partido con mayor número de congresistas, pero también que Victoria Nacional y Renovación Nacional conseguirían representantes gracias al arrastre de sus candidatos presidenciales. También Fuerza Popular conseguiría una importante presencia parlamentaria así como Juntos por el Perú.
También podrían llegar al Congreso Somos Perú, Podemos Perú, Frepap, el partido Morado y, con menor probabilidad, Alianza para el Progreso, Avanza País y Perú Libre. Sin embargo, varios de ellos podrían quedar fuera si no pasan la valla electoral. Lo único seguro es que será un Congreso muy fragmentado.