El estudio de abogados estadounidense Foley Hoag LLP firmó la buena pro el 19 de enero de 2024, bajo la gestión de Rafael López Aliaga.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató a un estudio de abogados estadounidense en el marco del proceso judicial en oposición a la contrademanda de la medida cautelar del tercer arbitraje con la concesionaria Rutas de Lima. Se trata de Foley Hoag LLP, que el 19 de enero de 2024, firmó la buena pro con la gestión de Rafael López Aliaga por un monto de 1 666 666,67 dólares.
La iniciativa responde a que, el 12 de enero de 2024, Rutas de Lima presentó una contrademanda contra la comuna limeña por terminar el contrato de concesión en el caso de los peajes, por lo que la entidad que lidera López Aliaga tenía como plazo responder hasta el lunes 22 de enero.
“El objetivo de la contratación es la asesoría, patrocinio y defensa legal de la Municipalidad de Lima sobre las controversias suscitadas en torno al proceso judicial de oposición a contrademanda de ejecución de medida cautelar de tercer arbitraje internacional en sede judicial de Estados Unidos seguido por la empresa Rutas de Lima S. A. C. iniciado el 12 de enero de 2024 contra la Municipalidad Metropolitana de Lima“, dice el documento al que accedió La República.
El estudio de abogados estadounidense Foley Hoag LLP firmó la buena pro el 19 de enero de 2024, bajo la gestión de Rafael López Aliaga. Foto: Seace
En el detalle de la contratación se revela que el estudio jurídico Foley Hoag LLP deberá rebatir cada uno de los argumentos fácticos y/o jurídicos de la contraparte y demostrar los motivos públicos de la MML; así como coordinar permanentemente con la Procuraduría Pública Municipal las estrategias de defensa que se aplicarán al proceso judicial internacional desde que asume el patrocinio.
“Durante la ejecución del servicio, el contratista se compromete a brindar, sin costo adicional alguno, en las fechas que lo solicite la Procuraduría Pública Municipal, conferencias y/o exposiciones en relación con el desarrollo o resultado del proceso judicial internacional; así también, el contratista se compromete a no brindar declaraciones a medios relacionados con la controversia, salvo que se encuentre autorizada”, refiere las especificaciones del servicio.
El peaje de Rutas de Lima en Pucusana cuesta S/6,50 para vehículos livianos. Foto: Andina
Municipalidad de Lima ya había contratado una empresa por el arbitraje de Rutas de Lima: ¿qué pasó?
Esta no es la primera vez que la municipalidad de Lima realiza este tipo de contrataciones, el pasado 26 de octubre de 2023, la entidad contrató el servicio de un estudio de abogados por el monto de 2.400.000 dólares para su defensa legal, también en el marco del arbitraje internacional de Rutas de Lima.
De acuerdo con el portal de contrataciones del Estado, se convino con el estudio de abogados Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP por tres años, hasta el 2025 o hasta que culminen los actos procesales.
Ese mismo día, se desarrollaron las tres etapas: convocatoria, presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro. Todo se hizo en menos de tres horas. Según la página web del Seace, la convocatoria con las bases administrativas fue a las 9:48 a.m.; mientras que la presentación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro se registró a las 12:36.
Rutas de Lima va por la quinta alza de sus peajes en solo 10 años
Rutas de Lima anunció el incremento del peaje de S/6,50 a S/7,50. Este es el quinto incremento de la tarifa de sus peajes que aplicaría en los primeros 10 años de los 40 de concesión que logró durante la gestión de Susana Villarán, quien confesó haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht (Rutas de Lima) y OAS (Línea Amarilla).
La primera alza de peajes de Rutas de Lima se ejecutó en noviembre del 2014, cuando la tarifa pasó de S/3,50 a S/ 4.
La segunda se dio en agosto del 2016, cuando el precio se elevó de S/4 a S/5; mientras que en noviembre del 2018 hubo un aumento de S/0,50 en las casetas de Huaylas, Villa, Punta Negra y en la única de Chillón.
En febrero del 2022, Rutas de Lima aplicó su cuarto incremento: la tarifa de sus peajes pasó de S/5,50 a S/6,50, tomando ya como base la inflación del país.
En este quinto aumento, la empresa informó a la comuna que “la tarifa del 2023 asciende a S/7,50, considerando una inflación para Lima equivalente a 8,46% para el periodo señalado, y que incluye un peaje de S/6,10, un IGV de S/1,14 y un redondeo de S/0,26″.
Rutas de Lima pide a MML sacar del contrato de peajes a Odebrecht desde el 2016
Rutas de Lima informó que ha pedido a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cambiar el contrato de la concesión de los peajes en la capital para sacar a Odebrecht como socio. Asimismo, desde la empresa han explicado que esta solicitud no es nueva, pues viene desde hace ocho años.
“Rutas de Lima le ha pedido a la Municipalidad de Lima una adenda para modificar el contrato de concesión y poder, como consecuencia, cambiar al actual socio estratégico. Esa adenda, en estos momentos, se encuentra pendiente de atención por parte de la Municipalidad de Lima”, precisó Ives Becerra, director legal de Rutas de Lima, en Canal N.