Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Caso Cuellos Blancos del Puerto: cambian a fiscal que cerró investigación secreta a periodistas

Protección. Hace una semana, los fiscales Cristhian Alfaro, Angie Távara Roque y César Silva habían pedido esclarecer proceso contra periodistas de Sudaca y La República.

Protección. Investigación secreta a periodistas de Sudaca y La República se ha convertido en un problema para el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Foto: difusión

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, removió a tres fiscales provinciales del equipo especial Cuellos Blancos del Puerto sin precisar los motivos o la necesidad de realizar los cambios, lo que volverá a demorar las investigaciones a la mencionada red de corrupción.

Los cambios, según la resolución publicada en la separata de normas legales, se realizó a pedido de la nueva coordinadora, Magaly Quiroz. Los fiscales cesados Angie Távara Roque, César Silva Zárate y Cristhian Alfaro Cáceres habían pedido la semana pasada que se esclarezca el espionaje a los periodistas.

Además, Alfaro Cáceres fue el fiscal que levantó el secreto de la investigación y notificó la resolución de archivo. Esa decisión permitió que se hiciera público que entre abril y noviembre se había seguido, videovigilado y observado los recorridos y el domicilio de los periodistas.

En tanto, el 6 de diciembre, la fiscal Angie Távara había interrogado a los periodistas como “testigos expertos” por los mismos artículos que la investigación secreta se considera que obstruyen las investigaciones.

 Estrategia. Magaly Quiroz busca el control del equipo especial. Foto: difusión

Estrategia. Magaly Quiroz busca el control del equipo especial. Foto: difusión

Por lo que no se descarta que todos estos cambios de ubicación tengan como objetivo final borrar toda evidencia de la investigación secreta y las órdenes de seguimiento y videovigilancia, utilizando un proceso de interés público.

En octubre, Silva Zárate había reemplazado a Quiroz, cuando faltaban pocos meses para concluir la investigación a los principales implicados en el caso Cuellos Blancos del Puerto y presente acusación ante el Poder Judicial.

Cristhian Alfaro y César Silva fueron rotados a fiscalías de crimen organizado y delitos de corrupción. Távara Roque fue desvinculada laboralmente del Ministerio Público.

Nuevos fiscales

La misma resolución de la Fiscalía de la Nación dio a conocer el ingreso al mencionado equipo especial de los fiscales provinciales Jorge Zavaleta Torres, Gladys Rojas Castro y Juliana Chávez Hernández.

De acuerdo con una resolución judicial, Jorge Zavaleta fue asistente del expresidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro Murillo, fiscal destituido por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, por dar protección ilegal al expresidente regional César Álvarez, entre el 2010 al 2014.

Actualmente, Zavaleta es fiscal provincial titular. El 2019 sustentó la acusación y logró que se condene al cabecilla de la peligrosa banda ‘Barrio King’, Gerson Galvez Calle, Caracol.

Juliana Chávez ya estuvo anteriormente por unos meses en el equipo Cuellos Blancos. Gladys Rojas formó parte hasta el 2020 del equipo Lava Jato y estuvo en la Fiscalía Suprema para casos de corrupción.

El caso madre con el plazo por cumplir

En octubre, al salir Magaly Quiroz del equipo especial la investigación primigenia del caso Cuellos Blancos del Puerto, se encontraba a cinco meses para concluir y que se defina la acusación para pasar a juicio público. César Silva Zárate asumió el estudio del caso y en tres meses es cambiado.

Un nuevo fiscal provincial deberá asumir el estudio del voluminoso expediente y formular la acusación, sin que exista certeza de que pueda avanzar en esta tarea. El 29 de diciembre, Silva Zárate había sido confirmado para continuar en el cargo hasta mayo del 2024.

Related posts

Flor Pablo Medina: adelanto de elecciones y asegurar reformas

Maco

Julio Guzmán: Vacunación de Hernando de Soto contra COVID-19 es “una inconsistencia más”

Maco

Paulo Vilca: “Así como Castillo se autovacó, este Congreso viene autodisolviéndose”

Maco

Leave a Comment