El constitucionalista Omar Cairo indicó que el presidente Pedro Castillo puede interpretar que la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Aníbal Torres, por la ley que limita el referéndum ha sido rehusada luego de que la Mesa Directiva rechaza de plano la iniciativa que planteó el Poder Ejecutivo, el pasado 17 de noviembre.
“El presidente (Pedro Castillo) puede interpretar que la cuestión de confianza de confianza ha sido rehusada desde el Legislativo; es decir, puede pedirle la renuncia al jefe del gabinete y provocar una crisis ministerial al pedirle la renuncia de Aníbal Torres”, dijo Cairo en declaraciones para La República.
Consideró que la Mesa Directiva no debió rechazar de plano la propuesta del Gobierno de Castillo, debido a que lo expuesto en su decisión no se cumple con establecido en el artículo 86 del reglamento del Congreso.
PUEDES VER: Congreso: Mesa Directiva rechaza de plano cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres
“Se debió admitir la cuestión de confianza y llevarse al debate porque la ley por el que el Gobierno pidió cuestión de confianza no cumple con lo establecido en el artículo 86 (…) Si revisamos el reglamento expone que se rechazar de plano si interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”, apuntó.