Según IDL Reporteros, Jaime Villanueva declaró que la exfiscal de la Nación sabía que la fiscal Bersabeth Revilla no iba archivar el proceso contra la jueza Emma Benavides, quien es investigada por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes.
Una nueva revelación complica la situación legal de Patricia Benavides dentro de la trama de corrupción que habría liderado al interior del Ministerio Público durante su gestión. Ahora se ha conocido una declaración de su exasesor Jaime Villanueva, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), quien confirmó que usó su cargo para tratar de favorecer a su hermana, la jueza Emma Benavides.
Según el portal IDL Reporteros, Villanueva confesó ante la fiscal Mary Luz Cárdenas, miembro del EFICCOP, y el capitán PNP Carlos Martínez, de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que Benavides le ordenó a él y a Miguel Girao que elaborarán sendos informes que buscarán la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla por una presunto bajo rendimiento en su producción.
Revilla estaba a cargo de la investigación contra la magistrada Emma Benavides por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes cuando integraba el Colegiado E de la Sala Penal Nacional. Por esa razón, Villanueva cuenta la exfiscal de la Nación estaba muy interesada en sacarla del caso porque “sabía que ella no iba a sobreseer (archivar) el caso” de su hermana.
El ‘filósofo’ relató en el interrogatorio del último 4 de diciembre que Patricia Benavides les encargó esta tarea apenas asumió como titular del Ministerio Público.
“(Miguel) Girao Isidro, por orden de la fiscal de la nación, coordinó con el gerente de control de la productividad fiscal, Abel Cartolín Príncipe, para que elaboren un informe donde describirían con información errónea que la fiscal Bersabeth Revilla Corrales tuvo baja producción durante su gestión como fiscal suprema provisional”, relató Villanueva a las autoridades como parte de su predisposición para convertirse en colaborador eficaz.