El dominical ‘Punto final’ reveló una fotografía que podría complicar la situación legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a los investigados en el caso Valkiria, puesto que podría confirmar la hipótesis fiscal respecto al acercamiento que habrían tenido el excapitán de la Policía Nacional del Perú Jorge Rodríguez Menacho y Benavides Vargas.
En ese sentido, según la hipótesis que maneja el Ministerio Público, el exintegrante de la PNP habría favorecido a la exfiscal de la Nación para no complicar su situación ante la Junta Nacional de Justicia, debido a que se habría obtenido información respecto al registro de comunicaciones entre Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo, personaje vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Al ser consultada por el dominical sobre el también exintegrante de la División de Investigación de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Patricia Benavides evitó emitir algún tipo de comentario respecto al exoficial y argumentó que si realizaba algún comentario, se podría vulnerar el secreto de las pesquisas.
Agregó que si realiza pronunciamiento sobre este tema, el Ministerio Público podría abrir otra carpeta de diligencias por una presunta obstaculización a la reserva de las investigaciones.
“Ese es un trámite de un proceso. Por eso es que te digo, evitemos el levantamiento de la reserva de las investigaciones porque eso complicaría la situación mía, porque ahí la otra carpeta que me van a armar es que yo estoy obstaculizando a la reserva de las investigaciones”, manifestó Benavides Vargas a ‘Punto final’.
Patricia Benavides asegura que no tuvo comunicación con Antonio Camayo
En esa línea, Benavides Vargas aseguró al referido medio periodístico que no existe algún tipo de registro de comunicación con el empresario Antonio Camayo y enfatizó que, cuando solicitó los informes sobre el tema al equipo fiscal dedicados a investigar el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y a la Fiscalía Suprema, no se registraron estas conversaciones.
“Cuando me comunican que había un registro, yo solicito al equipo especial y a la Fiscalía Suprema de Cuellos Blancos si yo tenía una conversación con Camayo y tengo el informe negativo que no tengo ninguna conversación con el señor Camayo”, manifestó.
Vale precisar que el 28 de setiembre de 2022, la Junta Nacional de Justicia inició investigaciones contra la suspendida fiscal de la Nación. Esto, tras la denuncia presentada por el exfiscal Víctor Cubas, quien señaló que Patricia Benavides mantenía llamadas con el empresario Antonio Camayo Valverde.
Además, el mencionado órgano constitucional obtuvo el informe n.º 317-2020, el cual había sido elaborado por el entonces teniente de la PNP Jorge Rodríguez Menacho, en el que se aprecia que la exrepresentante de la Fiscalía sí tenía un registro de comunicaciones de aproximadamente 7 llamadas telefónicas con Antonio Camayo.
Otro dato no menor es que en el documento, también se da cuenta de registros de llamadas de la jueza suspendida Enma Benavides y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo, personaje vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Jorge Rodríguez habría realizado un informe a favor de Patricia Benavides
Según el programa periodístico, Jorge Rodríguez Menacho habría realizado un nuevo informe a favor de Patricia Benavides aprovechándose de un error de la Junta Nacional de Justicia. Es así que los teléfonos de la suspendida fiscal de la Nación y del empresario no fueron interceptados, tal como consta en el informe n.º 132-2022, emitido en noviembre del mencionado año.
Para el Ministerio Público, este acto podría haberse configurado como un acuerdo ilícito entre Benavides Vargas y el abogado José Luis Castillo Alva, puesto que la exfiscal de la Nación habría cambiado a las personas encargadas de seguir con las pesquisas en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto para que el letrado sea beneficiado.
Sin embargo, Patricia Benavides defendió su decisión de haber removido al cuerpo de fiscales y argumentó que se realizó estos cambios “por falta de productividad”, palabras que anteriormente fueron utilizadas por la magistrada en el caso de la fiscal Betsabeth Revilla.
“Es que se dice cambio de favores. Cuando yo ingreso como fiscal de la Nación, del 100% de los audios que involucraban a muchos magistrados y personas comunes solo se había escuchado el 35% en 3 años. Entonces, yo puse metas, porque queríamos que la justicia sea célere. Entonces se cambió a los fiscales que no tenían productividad y por ello para terminar las escuchas”, enfatizó Patricia Benavides a ‘Punto final’.
Jorge Rodríguez Menacho y Patricia Benavides se reunieron en la Fiscalía
El dominical reveló que en el mes de abril del año pasado, el excapitán de la PNP Jorge Rodríguez Menacho, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Patricia Benavides se reunieron en la sala de embajadores del noveno piso de la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay.
En esa reunión, Jorge Rodríguez Menacho informó que había realizado el informe que favorecía a la suspendida fiscal de la Nación en la investigación preliminar n.º 01-2023 de la Junta Nacional de Justicia, que se le seguía en su contra. Además, se presume que en esa ocasión, el excapitán de la PNP sería ofrecido como testigo como parte de la defensa de Patricia Benavides .
Por su parte, la defensa legal de Jorge Rodríguez confirmó que dicha reunión sí se confirmó, pero que en esa eventualidad, su defendido acudió al Ministerio Público a brindar explicaciones a la máxima autoridad fiscal, aunque no entró en detalles.
Mientras que el abogado de Patricia Benavides, el excongresista Jorge del Castillo, indicó que su clienta tampoco ha negado la reunión, pero que la fotografía no mostraría actos irregulares.
Fuente: La República