Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Preso Walter Ríos, colegió a esposa de Lescano, como abogada en un día.

El candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, tendría vinculaciones con personajes oscuros como el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hoy preso por el sonado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, a quien habría contactado para que su esposa, Patricia Elizabeth Contador Durán, de nacionalidad chilena, se acredite como profesional en el Colegio de Abogados del Callao en el tiempo récord de un día.

En el buscador de habilidad de la página web del Colegio de Abogados del Callao, en el que aparece Walter Benigno Ríos Montalvo (habilitado hasta noviembre del 2020) con el número de registro N° 4051, Patricia Contador es consignada con el N° 10314, pero ella actualmente no está habilitada.

Existen colaboradores eficaces de la judicatura del primer puerto que pueden corroborar la versión de que Yohny Lescano habría buscado a Walter Ríos, cuando este se desempeñaba como presidente de la Corte Superior del Callao, para que interceda para la colegiación de su esposa en menos de 24 horas.

CORRUPCIÓN

El excongresista Mauricio Mulder consideró que este sería un hecho gravísimo que amerita una profunda investigación. “Si Lescano tiene amistad con Walter Ríos, está demostrando que es un corrupto. Si ha pedido favores a ellos y no ha tenido la valentía de decir que sí los conocía, yo creo que ese caso tiene que ampliarse para que lo incorporen a él como investigado. La obtención de una colegiatura para una persona que estudió en el extranjero se debe investigar”, manifestó.

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, parafraseó Mulder Bedoya al referirse al candidato Yonhy Lescano, quien –según dijo– se ha pasado todo el tiempo pregonando de que pertenece a un partido político que nunca ha tenido acusaciones de corrupción y que él jamás ha cometido actos ilícitos.

Al tratar de atar cabos, el excongresista aprista remarcó que el candidato acciopopulista es una persona que ha estado vinculada permanentemente a temas de corrupción. “Él ha defendido a Alejandro Toledo en el caso Ecoteva, porque se opuso ante la Comisión de Fiscalización a que profundice el tema, porque él le debía el escaño a Toledo”, rememoró.

Mulder recordó que Yonhy Lescano, en el caso del acoso a una periodista, demuestra ser “un cínico de primera línea”. “Porque al comienzo pidió disculpas y dijo que la había llamado para ‘disculparse con la señora agraviada’, pero después les echó la culpa cobardemente a los custodios aduciendo que dejaba su celular en la noche para que ellos contestaran”, manifestó.

ASÍ OPERABA LA MAFIA

Walter Benigno Ríos Moltalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, es uno de los cabecillas de la mafia de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que quedó al descubierto tras la difusión de los llamados ‘CNM audios’, en alusión al Consejo Nacional de la Magistratura.

La organización delictiva estaba integrada por jueces, fiscales y un consejero del CNM, así como empresarios, políticos y funcionarios públicos, muchos de los cuales se encuentran actualmente en prisión. Uno de ellos es el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, expresidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, conocido como ‘Hermanito’, quien fugó del país, pero en el 2018 fue detenido en España.

Los mencionados audios revelaban ofrecimientos de rebajas de penas –incluso en el caso de un violador de menores–, pedidos y agradecimientos de favores o negociaciones de ascensos de funcionarios, entre otros delitos.

Related posts

Jorge Angulo se enfrentó a ministro del Interior por cambios de oficiales: “ Dina Boluarte me ha decepcionado”

Maco

Ronald Gamarra: “Están forzando la figura del fraude”

Maco

Gustavo Adrianzén es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Maco

Leave a Comment