Según el colectivo de organizaciones sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) les anunció la reducción del presupuesto de cada ración a S/1.69 pese a que pidieron su incremento a S/ 4.5 para ofrecer alimentos nutritivos a los beneficiarios.
La Red de ollas comunes de Lima anunció una nueva protesta en contra de la decisión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte de reducir aún más el presupuesto por ración personal destinado a estas asociaciones ciudadanas, que ofrecen alimentos a familias de escasos recursos o en condición de pobreza extrema.
En un comunicado difundido en redes sociales, el colectivo civil indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) les anunció que su presupuesto pasará a ser de S/ 1.69 por ración para cada persona beneficiaria de cada una de las ollas comunes que se encuentran en Lima Metropolitana.
“(…) alertamos que el Midis nos ha anunciado la disminución del presupuesto por ración por beneficiario de cada olla común a S/ 1.69, habiéndose disminuido en 50 % en relación a presupuestos anteriores que, de por sí, ya eran insuficientes. Por eso demandamos al Ministerio de Economía y al Congreso se aumente el presupuesto para las ollas comunes por lo menos a S/ 4.50 por ración que garantice una alimentación nutritiva”, se indica en el comunicado dirigido a la ciudadanía.
Solo entre Lima y Callao, hasta mayo de este año, se registraron al menos 2.173 de estas organizaciones, que atienden aproximadamente a 150.170 beneficiarios. Sin embargo, actualmente habría más de estos colectivos, pero que no son reconocidos oficialmente, pues su inscripción se demora en las municipalidades en las que operan. Este es otro de los pedidos públicos hechos por la Red de ollas comunes de Lima.
“Exhortamos a los gobiernos locales para que den mayor celeridad en expedir las resoluciones de reconocimiento como organización social de base y resolución que nos reconozca como centro de atención del Programa de Complementación alimentaria, bajo responsabilidad”, se indica en el comunicado. Según la agrupación, de no ser reconocidas, su presupuesto para el año 2025 se vería afectado pues no tendrían acceso a un apoyo por parte del Estado para seguir ofreciendo alimento a sus beneficiados.
En ese sentido, la Red de ollas comunes de Lima hizo público un llamado a un plantón a las afueras del Ministerio de Economía para el miércoles 16 de octubre desde las 9:00 de la mañana, que tendrá la intención de exigir un presupuesto digno para atender las necesidades de sus beneficiarios y garantizar su alimentación.
Infobae Perú se contactó con Fortunata Palomino en su condición de presidenta de la Red de ollas comunes de Lima, quien indicó que la notificación sobre la reducción de presupuesto se dio durante una reunión con el Midis que estaba destinada a entregar documentación para solicitar un aumento en el presupuesto para el año 2025.
“Al principio nos decían que habría un aumento, pero cuando fuimos a la reunión luego de enviar los documentos para solicitar un aumento para el año 2025 (…). La marcha que haremos al MEF el miércoles 16 es sobre la ampliación del presupuesto y de ahí vamos al Congreso según la respuesta que nos dé el ministro del Economía y Finanzas. En esa lucha estamos como en todos los años, tenemos que ir a rescatar nuestro presupuesto”, afirmó la señora Palomino.
Un nuevo intento de reducción presupuestal
Esta no es la primera vez que la Red de ollas comunes de Lima alzan su voz en protesta a una posible reducción del presupuesto. Ya en marzo de este año, denunciaron que su presupuesto -que es de S/ 3.70– iba a reducirse en 40 % hasta alcanzar los S/ 2.22.
“Para nosotros ese presupuesto es insuficiente porque nos están quitando 1,40 soles por ración. Eso nos está preocupando. ¿Quién puede comer con 2,22 soles? (…). De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ración de cada persona debe ser 12 soles”, indicó a Ojo la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino.
Durante las protestas desarrolladas en ese entonces ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las lideresas de la Red de ollas comunes de Lima y representantes del Midis llegaron a acuerdos que fueron anunciados por Fortunata Palacios, entre los que se listaba el “aumento del presupuesto destinado a las ollas comunes para el 2024″. Sin embargo, lejos de cumplir con el incremento, los fondos destinados para ellas podría reducirse aún más para el 2025.
Dina Boluarte pidió a ollas comunes que no protesten
A inicios del mes de septiembre, en una actividad oficial de entrega de cocinas y equipamiento para ollas comunes y comedores populares, la presidenta Dina Boluarte pidió a las madres de familia que pertenecen a este tipo de organizaciones para pedirles que no participen de marchas.
“Queridas hermanas de los comedores, de las ollitas, de los vasos de leche. No escuchen aquellas voces interesadas cargadas de ideología que los quieren llevar a las manifestaciones sociales. Escuchen a sus lideresas, que no necesitan ustedes marchar por las calles”, expresó.
“Conversemos y dialoguemos si es que hay que mejorar algo, porque así como les hemos dado presupuesto a ustedes, les hemos dado presupuesto, ley y reglamento a las ollas comunes, y les hemos incrementado su presupuesto a los vasos de leche”, agregó.
Sin embargo, en contra de los pedidos de Boluarte, la Red de ollas comunes de Lima sí manifestaron su apoyo al paro de transportistas producido en los últimos días. “Llamamos al Congreso, al Ejecutivo y en especial al MEF para que gobiernen atendiendo las verdaderas necesidades y derechos fundamentales de la población, como es el derecho a la vida y a la alimentación”, se indica en su comunicado más reciente.