Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Puno: con marchas, monumentos y pedidos de justicia se recordó a las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte

Cientos de ciudadanos puneños realizan actividades en conmemoración a los 22 civiles y 6 soldados que murieron en esa provincia durante el periodo de conflicto social que siguió al ascenso de la presidenta Dina Boluarte

Manifestantes llegan a la Plaza de Armas de Juliaca

Manifestantes llegan a la Plaza de Armas de Juliaca. Canal N

En el desarrollo de la manifestación, los ciudadanos puneños siguieron su recorrido hasta la Plaza de Armas de Juliaca, en donde se espera que continúen con el cronograma de actividades dispuesto para este martes 9 de enero, fecha central en la que se conmemora el año de los asesinatos de 22 peruanos en las machas en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Manifestantes llegan a la División Policial de Juliaca e increpan a la PNP

Ciudadanos puneños llegan a la División Policial de Orden y Seguridad de Juliaca | @puntoycomaperu_

Durante la manifestación, los ciudadanos llegaron a las afueras de la División Policial de Orden y Seguridad de Juliaca, reclamando respecto al accionar de los efectivos durante las marchas. “No eran policías, eran asesinos”, se escucha decir a varios de los manifestantes que participan en la caminata que se da en el marco de la conmemoración a las víctimas de Puno.

Familias puneñas y ciudadanía participan en la movilización de Juliaca. @puntoycomaperu_Familias puneñas y ciudadanía participan en la movilización de Juliaca. @puntoycomaperu_

Corresponsales de este medio detallaron también que otro de los grandes ausentes en la movilización es la Policía Nacional del Perú. Según lo reportado, ningún efectivo policial se encuentra acompañando la movilización.

“La policía tampoco está en los márgenes de la movilización. Quienes están asegurando el libre tránsito para los manifestantes son quienes se encuentran en primera línea. Todo está cerrado, los negocios están cerrados. No hay transporte porque gran cantidad de la ciudadanía está acompañando la movilización”, aseveró este corresponsal para Infobae Perú.

Cientos de puneños se movilizan en memoria de los 22 fallecidos durante las muertes en protestas

Ciudadanos de Puno conmemoran un año de la muerte de manifestantes durante protesta contra Dina Boluarte (Canal N)

Cumpliendo con el cronograma dispuesto para este martes 9 de enero, cientos de ciudadanos puneños se congregaron a las principales vías de las ciudades de Puno y Juliaca. Cientos de familias participaron del evento de conmemoración de las víctimas que surgieron tras la incursión del Ejército en la provincia.

Fuentes de Infobae Perú que cubren el desarrollo de las actividades en Puno, señalaron que instituciones que tienen la responsabilidad de estar presentes, como la Defensoría del Pueblo, no se encuentran acompañando las manifestaciones.

Sin embargo, se ha advertido la presencia de otros organismos veladores de derechos humanos como Amnistía Internacional; además de la presencia de los deudos que conforman la Asociación de Mártires y Víctimas de la masacre del 9 de enero. También se encuentran acompañando la caminata las familias de los 6 soldados que murieron ahogados en el río Ilave.

Distrito de Ilave se suma a actos de protesta pacífica en conmemoración al año de la masacre

Mercado central del Collao, en Ilave amaneció adornado con las reconocidas "banderas de luto". Twitter: CholegaMercado central del Collao, en Ilave amaneció adornado con las reconocidas “banderas de luto”. Twitter: Cholega

Usuarios de redes sociales alertaron que, en el marco del paro regional de los días 8 y 9 de enero por la conmemoración a los muertos de hace un año, el mercado central del Collao; en el distrito de Ilave, en Puno; amaneció adornado con banderas de luto.

El embanderamiento permanecerá en todos los puestos de dicho centro comercial mientras duren las actividades en la región.

Así luce el monumento conmemorativo a los 22 civiles y 6 soldados fallecidos en Puno

Así luce el monumento "En honor a los mártires de la democracia". Liubomir FernándezAsí luce el monumento “En honor a los mártires de la democracia”. Liubomir Fernández

El periodista Liubomir Fernández reportó cómo luce en su totalidad el monumento que fue develado este martes 9 de enero, día central de las actividades por el año de la matanza en Juliaca. El monumento fue presentado esta mañana por el Gobernador Regional del Puno, en una ceremonia que tuvo una multitudinaria asistencia.

Los pedidos de los familiares de las víctimas se centran en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y justicia para sus fallecidos; así como que se dé con los responsables no solo de los ataques, sino de las órdenes que permitieron la violenta incursión del Ejército en la ciudad de Juliaca.

AHORA: Cientos de personas llegan el Bypass de salida a Cusco para participar de la ceremonia

Ciudadanos puneños en el Bypass de Juliaca | @Mataperrea

La ceremonia llevada a cabo en el Bypass de Juliaca, en donde se realizó la misa de recuerdo de los mártires de la Democracia, tuvo una gran acogida. En el transcurso de la mañana, una multitud se agrupó en el lugar. La cantidad de asistentes superaría los cientos de ciudadanos.

¿Cómo se vivió el encendido de faroles conmemorativos en Juliaca?

Vigilia, encendido de faroles y presentación de banderolas del lunes 08 de enero. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae PerúVigilia, encendido de faroles y presentación de banderolas del lunes 08 de enero. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae Perú

Durante la noche del lunes 8 de enero, la ciudad de Juliaca, específicamente el Bypass de salida a Cusco se iluminó con las luces de los faroles que se encendieron como parte de las actividades de conmemoración programadas para la vigilia.

Desde la noche de aquel día, cientos de manifestantes se han ido congregando hacia dicho lugar para brindar sus muestras de respeto hacia los 22 civiles que fallecieron a manos de las Fuerzas Armadas.

¿Qué actividades quedan pendientes en el marco de la conmemoración del 9 de enero en Puno?

Conograma de actividades para este 9 de enero en Puno. DifusiónConograma de actividades para este 9 de enero en Puno. Difusión

Entre las actividades pendientes a realizar en el transcurso del día, se tiene planteado la presentación de una Retreta de Bandas de Músicos y de Sikuris. Además, para el medio día se ha planteado una movilización al centro de la ciudad de Juliaca por las principales vías de la ciudad.

A las 2:00 p.m. se ha programado un compartir en la plaza central de Juliaca y a las 8:00 p.m. se tiene programado un cacerolazo de protesta en toda la ciudad de Juliaca, además de la región Puno.

Fotografías de la ceremonia en el Bypass de Juliaca en conmemoración a los muertos del 9 de enero

Actividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae PerúActividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae Perú
Actividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae PerúActividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae Perú
Actividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae PerúActividades de ciudadanos puneños realizaron una serie de actividades este martes 9 de enero; al año de la matanza en Puno. Foto: Maria Alejandra Gonzales / Infobae Perú
10:54 hsAYER

Exponen rostros de las 22 víctimas de represión militar en el Bypass de Juliaca

Exponen los rostros de los 22 ciudadanos puneños asesinados el 9 de enero del 2023. Foto: @puntoycomaperu_qExponen los rostros de los 22 ciudadanos puneños asesinados el 9 de enero del 2023. Foto: @puntoycomaperu_q

En las actividades del día central, cientos de ciudadanos puneños se congregaron en la ciudad de Juliaca para participar en la ceremonia de exposición de los rostros de las 22 víctimas de represión militar que murieron a manos del Ejército del Perú. Deudos y manifestantes exigen justicia para sus muertos y que el Estado responda por sus acciones y omisiones tras los fallecimientos.

En el ByPass de Juliaca, realizan acto de memoria con fotografías| Aprodeh

La ciudad se encuentra pasado por un paro parcial a fin de expresar el luto que viven las 29 familias que perdieron a los suyos en el marco de las protestas contra Dina Boluarte.

Ceremonia de homenaje póstumo a las víctimas de Puno

Ceremonia póstuma en recuerdo de las víctimas de las protestas en Puno

Puneños participaron en un homenaje a un año de las muertes durante las protestas contra Dina Boluarte. | @puntoycomaperu_

A la altura del Bypass de Juliaca, en la salida de avenida Cusco, se llevó a cabo dicho evento que empezó a las 9:00 a.m. Las actividades transcurren en el marco del día central de las muertes, para el que se tienen previstas una serie de actividades a lo largo del día.

Entrega de la placa conmemorativa y del monumento a la democracia vino acompañada del pedido de un minuto de silencio en respeto a los 22 civiles que fueron asesinados.

Municipalidad de Puno entrega monumento a los mártires del 9 de enero

Decenas de personas se congreron en el monumento que recuerda a los soldados que murieron en el río Ilave | @puntoycomaperu_

Municipalidad Provincial de Puno realiza entrega de monumento y placa en memoria de los mártires y víctimas de la Masacre del 9 de Enero. El acto se realizó en la Plaza de La Madre, en donde las familias exigieron justicia por las muertes. Reporte: Daniela Valdivia/Infobae Perú

Familias de los deudos exigen justicia a un año de la matanza

Familias de los deudos exigen justicia. Foto Maria Alejandra Gonzales / Infobae PerúFamilias de los deudos exigen justicia. Foto Maria Alejandra Gonzales / Infobae Perú

Entre las actividades de este martes 9 de enero, se convocó a las familias de los 22 peruanos asesinados durante la incursión del Ejército del Perú a la ciudad de Juliaca. Entre los asesinatos cuentan niños, mujeres y hombres, varios de ellos no formaban parte de las manifestaciones.

Ciudadanos se convocaron por la mañana en el Bypass óvalo, en Puno; a fin de participar de la misa en recuerdo de los mártires de la democracia.

Actividades en Puno por la conmemoración del año de la masacre a 22 civiles. Twitter.Actividades en Puno por la conmemoración del año de la masacre a 22 civiles. Twitter.

El último 9 de enero del 2023, se cumplían uno de los días más álgidos de las protestas sociales suscitadas en rechazo a la presidenta Dina Boluarte. Ante el creciente descontento popular, el gobierno peruano, apelando a la orden previa de estado de emergencia, dio paso a la incursión de las Fuerzas Armadas en las localidades de Juli y Juliaca en la región de Puno.

La excusa de las autoridades ante los registrados abusos a los derechos humanos que fueron perpetrados aquel día, fue que se intentaba controlar a la población luego de que se alertaran intentos de toma de locales gubernamentales en el marco de las movilizaciones. El saldo final de esta incursión generó una masacre en la que se contaron un total de 22 asesinatos a civiles; entre ellos, hombres, mujeres y niños que no necesariamente formaban parte de las marchas.

Ahora, a un año de perpetrados estos abusos por los que se iniciaron investigaciones por homicidio calificado y lesiones graves en contra de la misma presidenta, Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; y otros miembros del gobierno implicados en las acciones del Ejecutivo desplegadas aquel día; los familiares deudos de las víctimas han organizado una serie de acciones en conmemoración a los fallecidos.

En su último mensaje a la nación por 28 de julio, la presidenta de Perú pidió perdón a los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales.En su último mensaje a la nación por 28 de julio, la presidenta de Perú pidió perdón a los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales.

Las actividades llevan organizándose durante todo el año y dieron inicio el último lunes 8 de enero, como una manera de no solo rememorar las vidas arrebatadas en enero del 2023; sino también como un intento de búsqueda de justicia ante la impunidad mostrada durante los últimos 12 meses. Desde el inicio de las investigaciones, al menos 22 familias han visto como las autoridades han utilizado narrativas poco creíbles e incluso caído en la revictimización para justificar sus acciones.

Cronograma de actividades conmemorativas

Actividades dieron inicio el último domingo 7 de enero del 2024 y constan con un nutrido número de eventos organizados por diferentes agrupaciones sociales. Difusión.Actividades dieron inicio el último domingo 7 de enero del 2024 y constan con un nutrido número de eventos organizados por diferentes agrupaciones sociales. Difusión.

En el marco de las actividades conmemorativas, diferentes organizaciones sociales, tanto nacionales como regionales, han organizado un cronograma completo que iniciaron el último domingo 7 de enero a partir de las 10:00 a.m; con la recepción de la ciudadanía en la asociación de víctimas de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Lima y Arequipa. En este evento también se cuenta con la presencia de una serie de delegaciones internacionales.

En el transcurso del pasado 8 de enero empezó una recargada agenda que empezó desde las 06:00 a.m; con el embanderamiento en las ciudades de Juliaca y toda la región de Puno. Las banderas izadas durante este evento fueron entre banderas de luto y banderolas negras. Posteriormente, en la agenda se llevó a cabo la conferencia de prensa oficial de las organizaciones a cargo de las actividades.

Al medio día del lunes se realizó una exposición de Wiphalas, símbolo de las naciones originarias que fue denostado por el cuestionado congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu. La jornada ha venido acompañada por presentaciones de libros, presentaciones artísticas, teatrales y performances como antesala a las actividades de este martes 9 de enero, día central de las actividades.

El lunes por la noche se llevó a cabo el encendido de faroles en el bypass de Juliaca; el mismo en el que esta mañana se han presentado los rostros no solo de las 22 víctimas civiles de la represión de las Fuerzas Armadas; sino también de los 6 soldados que murieron ahogados en el río Ilave bajo órdenes del capitán Josué Frisancho Lazo; según lo denunciado por las familias de las víctimas.

Related posts

El Premier asegura que la oposición está obligando a congresistas a firmar moción de vacancia

Maco

San Marcos: Federación Universitaria convocó a una movilización para este sábado 10 de diciembre

Maco

Congreso: remoción de los 7 miembros de la JNJ podría perpetrarse a inicios de octubre

Maco

Leave a Comment