Pese a que el actual Congreso de la República registra el más bajo nivel de aprobación de los últimos años, el equipo de El Poder en tus Manos de RPP pudo verificar que al menos ocho legisladores impulsan la inscripción de nuevos partidos políticos para participar en las próximas elecciones. ¿Quiénes son? Te lo contamos en este informe.
¿Qué congresistas están impulsando nuevas organizaciones políticas con miras a las próximas elecciones?
A dos años de celebrarse las Elecciones Generales del 2026, al menos ocho congresistas están promoviendo la inscripción de nuevas agrupaciones políticas y dos de ellos, incluso, han manifestado su deseo de postular a la Presidencia del Perú, según pudo comprobar El Poder en tus Manos.
Uno es Roberto Chiabra, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). En Lima, su rostro figura en murales del Partido “Unidad y Paz”, organización que aún está en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, también ha manifestado su intención de llegar al sillón presidencial. A diferencia de Chiabra, su partido “Primero La Gente” ya se encuentra habilitado para participar en comicios.
Cabe resaltar que los aspirantes a la Presidencia deben ganar primero las elecciones primarias al interior de sus partidos para participar de la contienda y ser ratificados como candidatos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dado las normas aprobadas en los últimos meses, como el retorno a la bicameralidad, la reelección congresal, además de otras en discusión, es evidente el interés del Congreso por definir las reglas para las próximas elecciones, señala el abogado especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui.
“Hay una voluntad por buena parte de las bancadas del Parlamento, que tienen esta vocación por hacer cambios e ir adecuando cada vez más las reglas del juego a su interés particular”, señala.
“Preocupa la injerencia permanente que tiene una parte del Parlamento, proponiendo reglas para socavar la independencia y autonomía de los organismos electorales, para ir maniatando a los decisores de estos organismos”, añade. Esto en relación al proyecto de ley para que el Parlamento pueda acusar constitucionalmente a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Más congresistas promoviendo sus propios partidos
Guido Bellido, de Perú Bicentenario, es la figura clara del partido “Pueblo Consciente”, según las redes sociales de esta agrupación que aún se encuentra reuniendo firmas para iniciar su proceso de inscripción ante el JNE. Situación similar ocurre con Guillermo Bermejo, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y sus actividades en el partido “Voces del Pueblo”, que figura en proceso de inscripción ante el ente electoral.
Por su parte, Flor Pablo, congresista no agrupada, viene promoviendo la inscripción del partido “Lo Justo”; mientras que el legislador Darwin Espinoza, de Acción Popular, fue captado utilizando recursos del Congreso para promover el movimiento regional “Adelante Áncash”. Desde ambas agrupaciones aún viene recolectado firmas para formalizar su inscripción.
Para la politóloga Katherine Zegarra, los congresistas prefieren crear sus propios partidos porque no encuentran oportunidad clara en las agrupaciones vigentes.
“Los liderazgos en muchos casos son inamovibles, no existe militancia interna y esto genera competencia dentro del mismo partido en lugar de que se trabaje a favor de un plan. Esta cuestión genera que se creen nuevas [organizaciones] y realmente existen pocas propuestas de partidos políticos que busquen representar ideales. Básicamente son un vehículo personal”, señala.
Fuente: RPP