Mudo Social – Noticias del Perú
Política

¿Quién es Luis Cordero, el congresista fujimorista que habría formado parte de un plan de espionaje contra la oposición?

Según la Fiscalía, el representante de la bancada de Fuerza Popular tuvo nexos con un grupo de contrainteligencia creado por Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, por orden del expresidente Pedro Castillo.

El ciudadano Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, fue capturado ayer en un operativo en el que participaron el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el grupo de apoyo de la Policía Nacional del Perú, que está liderado por el coronel Harvey Colchado.

En la información preliminar que tiene en el Ministerio Público es que este personaje habría estado a cargo de un equipo de contrainteligencia que habría sido ordenado por el expresidente Pedro Castillo para espiar a la oposición del Congreso de la República y atentar con la vida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Castillo Terrones autorizó la adquisición de un sistema de tecnología israelí de interceptación de celulares, redes sociales y computadoras. Para ello, “El Español” contó con la colaboración de Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente, y el exoficial de inteligencia naval y empresario de seguridad Carlos Barba Daza.

Un colaborador de la fiscalía, identificado como “José Medina Silva”, señaló que Barba Daza se habría presentado como asesor del congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay. Los registros migratorios de ambos coinciden en que viajaron a Panamá, donde se iba a adquirir el equipo de espionaje para los planes de Castillo que costaba US$150 mil , en octubre del año pasado.

Detención preliminar de ‘El español’: presunto coordinador de atentados contra el coronel PNP Harvey Colchado

¿Quién es Luis Cordero?

Luis Cordero es un parlamentario elegido por Lima Provincias en Fuerza Popular. No se ha destacado por alguna ley importante, sino por un escándalo de agresión contra una expareja.

El 30 de mayo del 2022, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 60 días al fujimorista tras hallarse su responsabilidad debido a la acusación de maltrato físico y psicológico contra su expareja.

Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular). El siguiente paso era que sea elevado al Pleno para su debate y votación final. Sin embargo, la Mesa Directiva de María del Carmen Alva jamás lo agendó.

La breve gestión de Lady Camones (Alianza para el Progreso) tampoco hizo mucho y la actual con José Williams (Avanza País) menos. Por esa razón, el fujimorista Joy Tay sigue participando de las sesiones del Congreso.

Congresista Cordero Jon Tay fue denunciado por violencia física (Fuente: Panorama)Congresista Cordero Jon Tay fue denunciado por violencia física (Fuente: Panorama)

El pasado 28 de noviembre de 2021, el programa Panorama mostró un reportaje que destapaba la denuncia contra Cordero Jon Tay por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado el 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.

Luego, el 5 de diciembre, la denunciante volvió a ratificar su acusación contra el legislador. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, señaló. La denuncia no solo se limita a la violencia física sino que, además, habría publicado un vídeo íntimo en Internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia de Jon Tay.

La denunciante también señaló que, luego del primer reportaje, un tercero la buscó en nombre de Luis Cordero, para que manipulara su versión, niegue la denuncia y amenace con una contrademanda. Otro ofrecimiento que recibió fue que se le pagaría los 7 años que trabajó para el congresista y su familia.

Pese a la gravedad de los hechos, el fujimorista Cordero Jon Tay tuvo la osadía de seguir atacando a su expareja a partir de algunas solicitudes. Incluso, planteó ante un juez que ya no se siga con la protección de quien lo denunció.

Según Cordero Jon Tay, estas medidas “dañarían su honor”. Según un documento legal, al que tuvo acceso el programa Panorama, el legislador fujimorista solicita al letrado del juzgado de familia que “no se deje sorprender” por la denuncia de la víctima pues el contenido de la acusación es falso.

Fuente: Infobae

Related posts

Hay politicos con experiencia, pero sin mirada responsable y proponen medidas que van a destruir la fragil institucionalidad

Alba Luz Rueda Vargas

Patricia Benavides no hizo maestría y doctorado en Alas Peruanas

Maco

El futuro político de Dina Boluarte, sin el apoyo del fujimorismo y la derecha

Maco

Leave a Comment