Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Rafael López Aliaga en la Municipalidad de Lima: Un año de medidas improvisadas y promesas sin cumplir

El primer año del alcalde de Lima se ha visto accidentado por una suerte de proyectos improvisados y que la capital no contaría un plan real. Tal parece que Lima como potencia Mundial solo quedará como una frase para el olvido.

Primer año de la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima. (Foto: Composición Infobae)

Los limeños aun se preguntan si, tras un año desde que Rafael López Aliaga tomó las riendas del sillón municipal, Lima Metropolitana ya se convirtió en potencia Mundial. Y es que desde que comenzó la campaña electoral allá por el 2022, el entonces candidato de Renovación Popular, no paraba de convencer al electorado que, si fuera elegido, la capital del Perú terminaría siendo una ciudad del primer mundo.

Este 31 de diciembre se cumple un año desde que el burgomaestre fue elegido por un poco más de 47 mil votos, y aun no hay rastros o indicios que hagan creer a los más de 8 millones de ciudadanos capitalinos que la ciudad pueda cambiar durante la gestión del empresario de derecha conservadora.

Infobae Perú conversó con Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien nos compartió su análisis luego del primer año de gobierno de Rafael López Aliaga; y aseguró que, aunque no vaya ni en la mitad de su mandato, no se ha visto materializado o iniciado el cumplimiento de la gran mayoría de propuestas que prometió durante la campaña.

Una larga lista de promesas incumplidas

Rafael López Aliaga justificó la inacción de su municipio a la masiva presencia de ambulantes en Mesa Redonda y Mercado Central | Foto composición: Infobae Perú.Rafael López Aliaga justificó la inacción de su municipio a la masiva presencia de ambulantes en Mesa Redonda y Mercado Central | Foto composición: Infobae Perú.

En palabras de la especialista, son escasos los proyectos cumplidos o en marcha que fueron anunciados a un año de López Aliaga en el sillón Municipal.

Gaviño asegura que hay una serie de elementos que de alguna manera no van de la mano con esta visión del gran gestor, el gran empresario, el gran experto en infraestructura, que se mostraba cuando fue candidato; esto con el fin de “generar mejoras prontas, en generar avances, en generar modernidad, en atraer inversión, que era un poco la propuesta que tenía”.

“Esa expectativa, yo creo que el electorado no la termina de ver plasmada. Más bien lo que se aprecia son idas y retrocesos, un poco de improvisación y eventualmente hasta medidas que alejan a la inversión privada, paradójicamente”, indica Gaviño.

Ya sea por sus promesas como la lucha contra la inseguridad ciudadana, las mejoras en las ollas comunes, la eliminación de los peajes, una ciudad atractiva para la inversión, una playa en San Juan de Lurigancho o hacer de Lima una potencia mundial, lo cierto es que nada de lo mencionado ha podido ser plasmado en la actualidad.

RLA propuso eliminar los peajes "de la corrupción". crédito composición Infobae Perú / AndinaRLA propuso eliminar los peajes “de la corrupción”. crédito composición Infobae Perú / Andina
“Da la impresión que para lograr el cumplimiento de ciertas propuestas un poco rimbombantes que en el contexto de la campaña pudo haber hecho el alcalde, ante la ausencia de planes, de estudios, de análisis técnico, se tomaron medidas un poco improvisadas que finalmente han tenido un efecto casi búmeran en el nivel de aprobación y de contento ciudadano respecto de la gestión municipal”, agrega la especialista en Gestión Pública.

En esa línea, Gaviño aseguró que el 2023 ha sido un año donde no se ha visto que se haya materializado el cumplimiento de todas las expectativas que generó durante la campaña. “Las medidas que tomó parecen haber estado orientadas por la improvisación y por el apuro, por tomar medidas prontas, rápidas, cortoplacistas, sin mayor análisis, que eventualmente repercutieron en la reducción de la aprobación que tiene la propia Municipalidad, no la gestión principal de la municipalidad”.

Un ‘experto en temas de seguridad’ sin un plan para Lima

En la fórmula de Renovación Popular, además de Rafael López Aliaga, también fue presentado como un flamante experto en temas de Seguridad Ciudadana el excongresista Renzo Reggiardo.

Uno de los puntos clave y que fue el “caballito de guerra” en la campaña de López Aliaga-Reggiardo fue la lucha incansable contra la criminalidad en Lima Metropolitana, y para ello se prometió, como una de sus primeras acciones al llegar al municipio, la compra de 10 mil motos para ser entregadas a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Rafael López Aliaga brinda fecha para la adquisición de las motos prometidas en su campaña| Composición Infobae (Andina)Rafael López Aliaga brinda fecha para la adquisición de las motos prometidas en su campaña| Composición Infobae (Andina)

Pese a ello y hasta el cierre de este informe, las motos nunca llegaron. Al ser consultado sobre esta medida, Gaviño lamentó que se haya anunciado la propuesta con bombos y platillos y que el dinero que debiera ser destinado para proteger a los limeños terminó dirigido a compras menos urgentes y condecoraciones algo desacertadas.

“Lo que se ve es que el alcalde está gastando 74 mil soles en un árbol de Navidad, viaja por temas que son ajenos a su función, condecora a figuras cuestionadas hoy en día como la exfiscal de la Nación. […] Entonces yo creo que esta acumulación de desaciertos de alguna manera le está pasando factura a la gestión”, lamentó.

Sin embargo, aclaró que el tema de inseguridad ciudadana no solo le compete a la Municipalidad de Lima, sino también es una problemática que arrastra hasta el Ejecutivo. “Hay una fuerte sensación de inseguridad y también cada vez tenemos más escenarios delictivos. Entonces yo creo que ni a Lima ni al Perú le está yendo bien en ese camino. Es un reto compartido que tiene tanto el Poder Ejecutivo con los gobiernos municipales”.

“Entonces, acá también hay que tener en cuenta que efectivamente hay un tema de trabajo que tiene que ver con la Policía, con el Ministerio del Interior, acciones de prevención que van desde la escuela, cosas que tienen que ver con programas laborales. Entonces hay una serie de aspectos que tienen que abordarse de una manera mucho más integral y que no parece que están siendo tratados de esa manera”, remarcó.

¿Qué necesita la MML?

Municipalidad de Lima. (Foto: MML)Municipalidad de Lima. (Foto: MML)

En palabras de Gaviño, sería valioso que en los años que quedan, la Municipalidad de Lima pueda ser vista como un espacio para poder escuchar, incluir a más técnicos y a más especialistas.

“Valorar el aporte técnico de los equipos de la Municipalidad, trabajar en conjunto con los distritos, con los distintos gremios, con la ciudadanía, también con la academia para buscar implementar realmente medidas que respondan a un análisis técnico, pero que a la vez solucionen prontamente las principales dificultades de la ciudadanía, de Lima Metropolitana, en lugar de seguir con este tipo de, por así decirlo, de medidas efectivas”, argumentó para Infobae Perú.

Balance

Hicimos una lista con algunas de las flamantes propuestas del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras su primer año al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

  • Lima potencial Mundial (Sin cumplir): el caos, ambulantes y los crímenes siguen a la orden en el Centro Histórico y alrededores.
  • Ordenar Mesa Redonda y el Mercado Central (Sin cumplir): Los ambulantes siguen tomando las calles de los emporios comerciales más visitados por los peruanos y la autoridad central sigue sin poner orden.
  • Delincuencia cero (Sin cumplir): prostitución, mafias y delincuencia gobiernan las calles de Lima a un año de haber asumido la alcaldía limeña.
  • Metropolitano hasta Villa María del Triunfo (Sin cumplir): no hay plan ni a corto, mediano o largo plazo
  • Entrega de 10 mil motos (Sin cumplir): movilidad sigue sin llegar a la capital peruana
  • Eliminar los peajes “de la corrupción” (Sin cumplir): duro revés ha recibido el flamante alcalde de Lima. Nunca tomó el control de los peajes y la justicia le dio la razón a la empresa que mantiene el control.
  • Tanques de agua en cada cerro de las periferias de Lima (Sin cumplir): las pocas apariciones que ha tenido el alcalde de Lima solo han sido para seguir haciendo promesas y anuncios aún sin cumplir.
  • Hambre cero (Sin cumplir): las ollitas comunes que prometió ayudar siguen sin recibir el apoyo necesario para poder cumplir con llevar alimentos a millones de personas en estado vulnerabl.
  • Cambiar el alumbrado público de Lima porque la ‘luz amarilla llama a la delincuencia’ (Sin cumplir)

Related posts

SEÑORES ESTO NO ES DEMOCRATICO, LA TELEVISION DISCRIMINA, NO TODOS TIENEN OPORTUNIDAD DE SER VISTOS Y OIDOS

Maco

Jonhy Lescano: Modificar la Ley de Colaboración eficaz, es favorecer a ladrones

Maco

Pleno del Congreso censura a ministra de Trabajo, Betssy Chávez

Maco

Leave a Comment