Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Reniec en contra de dictamen que propone que jefes de organismos electorales sean designados por el Senado

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el último miércoles propuesta que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura. Contiene, además, una modificatoria según la cual los futuros miembros del Senado podrá remover a los titulares de la ONPE y del Reniec.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó su desacuerdo por el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que propone la creación de la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Dicha iniciativa, en la práctica, pretende eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tiene entre sus funciones nombrar y sancionar a jueces y fiscales, además de elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la Reniec.

Según este proyecto de ley, la elección de estos cargos recaerá en los miembros de la Cámara de Senadores del próximo Congreso Bicameral que entrará en funciones luego de las Elecciones del 2026.

Posición del Reniec

A través de un comunicado, el Reniec hizo un llamado a los congresistas a “reflexionar” sobre esta iniciativa que -según indican- afectará “el ejercicio de la democracia y a la reputación de nuestro país”.

En ese sentido, sostiene que el respeto a las instituciones públicas implica “el reconocimiento de sus autonomías”, lo que garantiza al sistema judicial y electora “la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones”.

A ello, agregó que cualquier proyecto de cambio en las formas de elegir y ratificar a los jueces y autoridades electorales “debe pasar por un proceso consensuado que considere opiniones técnicas, aportes del sistema democrático y la meritocracia” como medio “para seguir garantizando la independencia” de estas instituciones.

Fuente: RPP

Related posts

Zoraida Ávalos: “Personal de Fiscalía estaría presionando para destituirme, a cambio de archivar casos a congresistas”

Maco

Pedro Castillo anuncia que firmará proclama ciudadana a favor de la democracia y los derechos humanos

Maco

Verónika Mendoza rechazó que PNP “politice” la ‘Marcha por la paz’ al promover su convocatoria

Maco

Leave a Comment