El colegiado condenó las arengas que tuvo el líder de Renovación Popular, durante un mitin, luego de que invocara la muerte del candidato de Perú Libre.
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral publicó un comunicado en el que condenó las expresiones violentas que tuvo el líder de Renovación Popular, Rafael López, contra el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. Y lo exhortó a que pida disculpas públicas.
El sábado 8 de mayo, durante un mitin, López invocó la muerte de Castillo y del líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón. “Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, fueron sus palabras.
Casi una semana después, el Tribunal de Honor se ha pronunciado. “Condenamos la utilización de violencia verbal y amenazas durante el proceso electoral por parte de cualquier candidato o excandidato en el marco de esta segunda vuelta”, dice la resolución número dos.
“Asimismo, consideramos que la instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente a una muerte real o ‘política’, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino que, además, generan un ambiente de intolerancia e instigación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, se agrega.
El colegiado también destaca que el deber de mantener el respeto recíproco, así como un clima de trasparencia y libre de violencia entre los candidatos y sus organizaciones políticas, recogido en el Compromiso 1 del Pacto Ético Electoral (PEE), ha sido incumplido por parte de López Aliaga.
Por todas estas razones, el Tribunal de Honor decidió, por unanimidad, “llamar la atención al excandidato presidencial Rafael López por haber incumplido las obligaciones que adquirió al suscribir el PEE y solicita que pida las disculpas públicas correspondientes”.
Lo único que ha dicho López sobre este tema, luego de sus arengas, es que se refería a la “muerte política” de Cerrón y Castillo.
Castillo solicitó garantías para su vida a Defensoría y Cerrón denunció a López
Luego de las violentas expresiones de Rafael López, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, optó por denunciar penalmente al empresario por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y por instigación al delito de homicidio calificado, según confirmó a este diario Raúl Noblecilla, abogado del exgobernador regional de Junín.