“Inaceptable y riesgoso acto propio de una dictadura: gran cantidad de policías ingresan con tanquetas a la Univ. San Marcos, donde se acogió de manera humanitaria a estudiantes de diversas regiones que vinieron a manifestarse pacíficamente”, escribió Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter.
Una similar posición tuvo la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, quien relacionó la intervención de la PNP con “escenas” que remontan a la de los años 90.
“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este Gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia en seria duda. Atención, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU)”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.
Indira Huilca condena intervención policial
La excongresista y socióloga Indira Huilca no toleró el uso de tanquetas y bombas lacrimógenas para acceder a las instalaciones de San Marcos y desalojar a manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de las delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones. Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jeri. ¡Basta de represión!”, manifestó Huilca en un tuit.