Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

Huancavelica: con concurso de comparsas provincia de Huaytará inicia festejos del carnaval

Delegaciones representativas de anexos y distritos participaron del concurso de comparsas que dio inicio a los festejos del carnaval en la provincia de Huaytará. Foto: Flor Hidalgo

Más de 10,000 personas abarrotaron las estrechas calles huaytarinas, donde se celebró como antesala el inicio de los carnavales en la región Huancavelica. Dos días de concurso de comparsas carnavalescas en los que derrocharon alegría con trajes típicos multicolores entre niños, jóvenes y adultos que con gran emoción hicieron gala de sus mejores pasos al ritmo de guitarra, quena y banda.

Huaytará es una hermosa provincia, ubicada a 2,658 metros sobre el nivel del mar que se caracteriza por la calidez de su gente, sus bellos paisajes y misteriosos vestigios arqueológicos que lo convierten en un atractivo turístico recomendado para visitar en familia. Más aún en fechas festivas como el carnaval.

Este 2024 se realizó el concurso interanexo e interdistrital el 3 y 4 de febrero, con el objetivo de que se conozca la tradición y cultura de sus pueblos reunidos en un solo lugar. En el distrito capital Huaytará, se congregaron los siete anexos el primer día, el siguiente los representantes de los 16 distritos abarrotando cada espacio de la plaza principal, donde se realizó el concurso de las comparsas.
Los visitantes quedaron asombrados por el despliegue de las comparsas que eran acompañados por los chutitos, personajes satíricos que según historias locales se encargaban de subir a los cerros para dirigir a las comparsas para evitar pierdan el rumbo.

En la capital arqueológica de Huancavelica se encuentra tres variedades de carnavales. La que se baila al ritmo de la quena de origen más tradicional, la siguiente al ritmo de la guitarra, y la tercera que a ganado mayor popularidad con banda. En todos los casos se acompaña de cantantes hombres o mujeres que deleitan al público con su mejor repertorio que habla de la juventud, del amor, del enamoramiento y la alegría mientras las comparsas se riñen por la mejor presentación a golpe de zapateo que retumba el suelo huaytarino hasta que escuchen los apus desde lo más alto.
De esta manera se inicia la celebración de los carnavales en la región Huancavelica, que continuará con el carnaval lirqueño de la provincia de Angaraes que es considerada como patrimonio cultural de la nación este 10 y 11 de febrero, que posterior a ello continuará con las demás provincias.

Cabe resaltar que el carnaval de la provincia de Churcampa con el “Qarmenqa” también es patrimonio cultural, al igual que el “Tipaki Tipaki”, carnaval de la provincia de Tayacaja.

Related posts

Cusco: Agro Rural distribuye 600 sacos de guano de las islas a productores de Chumbivilcas

Maco

Campaña “Cofopri en tu distrito” entregó 1,296 títulos de propiedad en Lambayeque

Maco

Cajamarca: Recibieron certificación más de 11,000 docentes en competencias digitales

Maco

Leave a Comment