Tras culminar iluminación de recinto de la época prehispánica
Iluminan el santuario arqueológico de Wariwillka, en Huancayo, para promover las visitas nocturnas. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco
El santuario arqueológico de Wariwillka, ubicado en la provincia de Huancayo, región Junín, ya cuenta con iluminación para visitas nocturnas, con el fin que pueda ser admirada esta majestuosa construcción y durante esta Semana Santa pueda ser una opción para los turistas nacionales y extranjeros.
Desde hace quince años, los pobladores y autoridades del centro poblado Huari, del distrito de Huancán, anhelaban concretar este proyecto que hoy ya es una realidad.
Tras las dos intervenciones del programa Llamkasun Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se decidió completar la obra con la iluminación del santuario arqueológico de Wariwillka, para recibir a los visitantes en horario nocturno.
La iniciativa para colocar la iluminación y el presupuesto de cerca de 400,000 soles es del programa Con Punche Perú; para ejecutar la obra se contó con la asesoría de arqueólogos y especialistas.
Un reto intervenir patrimonio cultural
“Ha sido un reto tener los especialistas primero para hacer el tendido de la electrificación en este lugar porque estamos interviniendo patrimonio cultural; se ha instalado un promedio de 78 luminarias diferentes, unas afuera que son de menos potencia a las que están adentro. Le hemos puesto de color amarillo tenue para que el sitio conserve esa mística“, comentó el encargado de santuario de Wariwillka, Robert Arroyo Huamán.
Con una dramatización de cómo eran las ceremonias nocturnas en este santuario que fue construido en la época prehispánica se hará la inauguración oficial tras este encendido de luces organizado por la Municipalidad Distrital de Huancán.
El alcalde del distrito de Huancán, Franklin Rosales Cóndor, remarcó: “Como autoridad no podemos llenarnos de discursos; tiene que estar nuestra identidad cultural, identidad de nuestro distrito, de nuestra provincia, de nuestra región”.
Los días 28 y 29 de marzo, durante el feriado largo por Semana Santa, se recibirá a los visitantes de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.; la seguridad está garantizada