Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizaron los trabajos del centro de salud Progreso, situado en el distrito de Chimbote, provincia ancashina de Santa, luego de verificar que los accesos -en un área de cinco metros de profundidad- eran inadecuados, ya que podía generar la caída de los trabajadores.
Sostuvo que de acuerdo a lo observado por los fiscalizadores del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo, había ausencia de barandas y pasamanos, que podían servir de apoyo al hacer el descenso. Además, presentaban una rampa inadecuada, de acuerdo a las normas técnicas.
De esta forma, los inspectores comprobaron que 55 operarios estaban expuestos a riesgos graves e inminentes, pudiendo accidentarse, mientras realizaban sus labores diarias.
Sunafil afirmó que esta intervención forma parte de un conjunto de visitas inspectivas, que se realizan a empresas agroexportadoras y obras de construcción civil, ubicadas en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz y Santa.
Precisó que como parte de las fiscalizaciones se verifican las condiciones de seguridad y salud en las que laboran los trabajadores, su registro en planilla, el pago de las remuneraciones, los estándares de higiene ocupacional, el uso de los equipos de protección personal, el seguro complementario de riesgo, entre otros.