Mudo Social – Noticias del Perú
Regional

Tarapoto organiza congreso “Intercambio de experiencias en áreas de conservación regional”

Participantes realizarán visita al ACR Cordillera Escalera

Expertos en temas de conservación ambiental participarán del primer Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional (ACR). ANDINA/Difusión

Todo se encuentra listo en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, para el I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional que se realizará del miércoles 8 al viernes 10 de mayo y reunirá a expertos en temas de conservación de todo el Perú, se informó.

Según el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), la actividad será inaugurada por el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez. Participará también el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Queny Pinedo Pezo, jefe del ACR Cordillera Escalera, indicó que el objetivo de este importante evento es fomentar el intercambio de conocimientos sobre la gestión de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en el Perú, así como para establecer redes de cooperación entre gobiernos regionales e instituciones fortaleciendo las estrategias de conservación regional y mejorar los beneficios a las comunidades locales.
“Este es el evento más importante a nivel regional para la conservación de espacios naturales resguardados y es aquí donde se reunirán instituciones nacionales, órganos de gobierno encargados de la administración de estos espacios y otros actores claves para la conservación manejo de Áreas Naturales Protegidas”, especificó Pinedo Pezo.
En la misma línea Javier Sinti Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, manifestó que la prontitud será de suma importancia porque permitirá conocer la realidad de las otras ACR y exponer un solo sentir para que las autoridades puedan conocer que necesidades tienen y cuáles son sus beneficios que da a la región, al país e incluso al mundo, porque la conservación de los bosques, de los ecosistemas contribuyen fuertemente a tener un mejor ambiente.

Durante el primer día del evento los diversos representantes de las ACR intercambiarán sus experiencias, el segundo día compartirán en una plenaria los resultados de la primera jornada y el anuncio dela firma del convenio entre el Sernanp y la ANGR para el fortalecimiento y colaboración con las ACR y la clausura del programa estará a cargo del Ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas.
Se esperan resultados referidos al diagnóstico de las ACRs, mecanismos de cooperación técnicos y financieros identificados entre gobiernos regionales, instituciones del gobierno nacional y cooperantes, hoja de ruta elaborada que contemple las soluciones a los desafíos actuales y futuros en la gestión efectiva de las ACR “Declaración de Cordillera Escalera”, entre otros.
Este I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional, culminará con una salida de campo hacia el ACR Cordillera Escalera, con paradas en el Mirador Ahuashiyacu, visitas a la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Alto Ahuashiyacu, administradores de las cataratas del Ahuashiyacu, Bosque Guardián, cascadas del Valle del Progreso y capacitación en Smart.

Dato:
La Cordillera Escalera comprende una extensión de 149,870 hectáreas. Es un área natural protegida que se encuentra en la región Martín, que conserva los recursos naturales y los ecosistemas frágiles garantizando los procesos biológicos en los ecosistemas.
Fue creada el 22 de diciembre de 2005, mediante D.S. N° 045-2005-AG. Al interior del área protegida se encuentra la catarata de Ahuashiyacu, atractivo turístico visitado por más de 100 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros al año.
Más en Andina:

Related posts

Cajamarca: programa de inclusión financiera rural beneficia a más de 1,700 mujeres rurales

Maco

Áncash busca poner en ámbito mundial el turismo de aventura en la Cordillera Blanca.

Maco

Áncash: conoce los principales atractivos turísticos de la provincia del Santa

Maco

Leave a Comment