Contratista del movimiento de tierras entrega áreas al MTC para el inicio del terminal aéreo y torre de control. La remoción de los terrenos tiene un avance del 50%. (Foto: Andina)

A inicios de la última semana, el Consorcio Chinchero entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los sectores E2 y E3 (36 hectáreas) del futuro aeropuerto. De esa manera, estima que la segunda etapa (obras civiles) del proyecto se inicie a más tardar en mayo.

En detalle, se comenzará con la ejecución del terminal de pasajeros y torre de control del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en dichas zonas. “Ya se realizan los ensayos técnicos y elaboración del diseño”, indicó el referido ministerio.

La segunda etapa comprende, además, la edificación de la pista de aterrizaje, área de maniobras, plataformas de estacionamiento de aeronaves, entre otros.

En general, el movimiento de tierras -a cargo del Consorcio Chinchero- del mencionado aeropuerto tiene un avance del 50%.

La infraestructura portuaria tiene un plazo de ejecución de 47 meses, alcanzando una inversión de US$ 427 millones.

Infraestructura

Las instalaciones del terminal de pasajeros tendrán un diseño incaico, a fin de dar a conocer el patrimonio cultural del Machu Picchu a la humanidad.

“El año pasado se le dio viabilidad y se está avanzando a buen ritmo”, anotaron desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dicho terminal aéreo apunta a ser el segundo más grande del país y ocho veces más grande que el actual terminal del Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco. Así, tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año.

Obras complementarias

En el marco del proyecto aeroportuario, el MTC ejecutará obras complementarias como una salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, así como anillos viales alrededor del futuro aeropuerto.

Destacaron que una vez en funcionamiento, generará más de 5,000 empleos directos, con impacto en los sectores turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros.

Fuente: Diario Gestión