Con el fin de mitigar los efectos de un posible Fenómeno El Niño global, hoy se iniciaron los trabajos de limpieza y descolmatación en el río Chancay, en la jurisdicción del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. Con maquinaria pesada, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) interviene el punto crítico ubicado en el sector La Puntilla, aguas arriba del río Chancay, bajo la supervisión y el monitoreo del equipo técnico de la entidad.
De esta forma, empezaron los trabajos de limpieza y descolmatación en esta zona al amparo del Decreto de Urgencia 016-2023, que faculta a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a emprender diversas acciones de prevención ante la eventual ocurrencia de El Niño.
Así, con tractores sobre orugas, cargador sobre llantas y otras maquinarias, se ejecuta, además de la limpieza y descolmatación, el movimiento de tierras y acopio del material del mismo río para la conformación de diques en ambas márgenes, según lo aprobado en la ficha técnica definitiva (FTD), que detalla el cronograma de actividades.
Los trabajos abarcarán la limpieza y descolmatación del río Chancay en un tramo de 3,500 metros lineales, la conformación de diques en ambas márgenes con el material del propio río y la protección con roca al volteo en la margen derecha, que ayudarán a evitar daños en la población circundante y en las tierras agrícolas de la zona ante eventuales desbordes.
Las obras, cuyo plazo de ejecución es 55 días, se encuentran a cargo del Consorcio Ejecutor Yaupán; y con la supervisión de la Constructora e Inmobiliaria M y G Perú. El trabajo mínimo, entre personal y maquinaria, será de veinte horas diarias, con el objetivo de cumplir el cronograma.