Ante los brotes de influenza aviar en Latinoamérica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció el último viernes la activación de protocolos de coordinación y respuesta para hacerle frente en países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, donde se han confirmado múltiples casos.
La FAO señala que mantiene contacto con los servicios veterinarios oficiales y con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los lugares mencionados, que han sido afectados por el virus, con el fin de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar la emergencia.
‘’Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en setiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica’’, sostuvo el oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González.
En tanto, Pedro José de Zavala, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Agricultores, aseguró que el abastecimiento de aves de corral, como el pavo y pollo, está garantizado tras haberse tomado las medidas de bioseguridad de manera oportuna, las cuales evitaron que la propagación de la gripe aviar continúe entre las aves de corral y en las granjas.
‘’Hasta el momento, la situación (gripe aviar) no ha golpeado la industria (avícola), por lo tanto, mientras sigamos así, el abastecimiento de pollo, huevos y demás se encuentra asegurado en el mercado gracias a las medidas adoptadas por los productores y el Senasa’’, explicó De Zavala.