Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Llegan a México, cuatro millones de dosis de vacuna Abdala contra covid-19

La Secretaría de Salud informó de la llegada a México de cuatro millones 530 mil 600 dosis de la vacuna contra covid-19 Abdala, para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024. Foto tomada de X @Ssalud_mx

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó de la llegada a México de cuatro millones 530 mil 600 dosis de la vacuna contra covid-19 Abdala, para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

En un comunicado detalló que a las 23:22 horas de este viernes aterrizó en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de La Habana.

Con las dosis que llegaron, y desde el primer embarque del año que arribó al país el 26 de enero, México ha recibido siete millones 381 mil 800 vacunas envasadas Abdala.

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participaron personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Cofepris, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los biológicos son suministrados a población que forma parte de los grupos objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024.

La dependencia recordó que el 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Las vacunas contra covid-19 se aplican a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.

Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir vacunas contra covid-19 son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.

Related posts

¿Los hombres que orinan sentados tendrían menos problemas en la próstata?

Andres Vanegas

Qué es el aspartame, el endulzante que la OMS calificó como “posiblemente cancerígeno” para humanos

Directora de OPS urge a realizar mayores inversiones en atención primaria para alcanzar la salud universal

Leave a Comment