Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda – debemos fomentar las pruebas en aquellos que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de la enfermedad para detectar el cáncer de próstata letal temprano. Las clínicas emrgentes y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles de salud y educación», señala otro de los autores del informe, pone como ejemplo un programa llamado The Man Van que proporciona controles de salud gratuitos, incluidas pruebas de PSA, a hombres de alto riesgo en Londres mayores de 45 años. «Al llevar una furgoneta con pruebas rápidas y fáciles hicimos miles de controles de salud que lograron cerca de 100 diagnósticos de cáncer en hombres que de otra manera solo habrían visto a un médico una vez que su cáncer haya progresado a una etapa más avanzada».
Existe la necesidad de aumentar la conciencia sobre los peligros y síntomas del cáncer de próstata metastásico entre los hombres y sus familias, especialmente en los países con menos recursos, donde hay poca conciencia e información sobre las características clave del cáncer de próstata avanzado, como el dolor óseo, causado por la enfermedad metastásica. Tampoco hay mucha información sobre los tratamientos que pueden prolongar la supervivencia y disminuir el sufrimiento, como la terapia hormonal. Por ello, el informe considera que mejorar la educación sobre la enfermedad es fundamental.
Además, la gestión óptima del cáncer de próstata requiere la disponibilidad de personal especializado y la infraestructura para apoyar el diagnóstico, la cirugía y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata localizado, y la radioterapia y la terapia hormonal para la enfermedad metastásica. Para los hombres con enfermedad metastásica, el diagnóstico temprano y el inicio de la terapia hormonal más temprano reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves como la compresión de la médula espinal dolorosa y la retención urinaria, que pueden llevar a infecciones y daño renal.
Los autores subrayan la necesidad de más investigaciones para comprender mejor el cáncer de próstata en hombres que no son de origen europeo blanco, para permitir una detección y atención mejoradas en estos grupos. La investigación y el conocimiento sobre el cáncer de próstata están muy centrados en hombres europeos blancos, y la mayoría de los estudios se han realizado en países ricos. Sin embargo, los hombres negros, especialmente los de ascendencia africana occidental, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres blancos o asiáticos, aunque las razones de esto no están claras. También hay una tasa de mortalidad más alta por cáncer de próstata entre los hombres negros, pero no se sabe si esto se debe a las diferencias en las tasas de casos o por otros factores como la biología de la enfermedad o factores sociales como la privación o el racismo.