SHENZHEN, 30 mar (Xinhua) — China ha comenzado a actualizar su fuente de neutrones por espalación, una gran instalación científica denominada “supermicroscopio” para explorar la estructura del mundo microscópico, con el fin de ayudar a impulsar la innovación científica y tecnológica.
La construcción de la fase II de la Fuente de Neutrones por Espalación de China (CSNS, siglas en inglés), la primera instalación de investigación del país que proporciona los haces de neutrones pulsados más intensos para la investigación científica, se inició hoy sábado en la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China.
La fase II de la CSNS incluye la construcción de 11 nuevos instrumentos de neutrones, terminales experimentales y laboratorios de usuarios. Y se espera que la potencia del haz de protones de la fuente, uno de los indicadores clave de rendimiento de la instalación, aumente de 100 kW a 500 kW, indicó Wang Sheng, subdirector del Instituto de Física de Alta Energía, subordinado a la Academia de Ciencias de China, y director general del proyecto.
Se espera que la construcción de la fase II de la CSNS dure cinco años y nueve meses, según Wang.
“Una vez completada la fase II, la fuente será capaz de generar más neutrones al mismo tiempo, lo que significa que no solo se acortará el tiempo de los experimentos, sino que también se mejorará la resolución de los mismos, permitiendo la medición de muestras más pequeñas y el estudio de procesos dinámicos más rápidos”, explicó Wang.
Asimismo, el alcance de la aplicación y las capacidades de la CSNS registrarán enormes mejoras, y el número de experimentos también aumentará significativamente para ayudar a la investigación científica de vanguardia y al desarrollo económico, añadió Wang.