ChatGPT, un modelo de lenguaje diseñado por OpenAI, se ha convertido en una de las inteligencias artificiales más populares y usadas del momento. Desde curiosos que sostienen conversaciones, probando las capacidades de esta IA; hasta profesionales que la emplean para facilitar su trabajo, procesar información o buscar un poco de inspiración para sus tareas creativas.
Su adopción ha sido tan rápida que ha dejado atrás los récords de crecimiento que ostentaba TikTok. Según un estudio de la consultora UBS, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en tan solo dos meses, mientras que la red social china, que también creció como espuma, tardó nueve meses.
Por otro lado, ha despertado un gran interés en importantes empresas. Microsoft anunció el 23 de enero una nueva inversión multianual y multimillonaria con OpenAI, fortaleciendo la relación ya establecida entre 2019 y 2021, que permitió que Azure se convirtiera en su proveedor exclusivo de servicios de computación en la nube.
Fruto de estos acuerdos, Microsoft presentó en febrero al nuevo Bing, que integra el modelo de lenguaje para renovar la forma en que los usuarios buscan en internet. Un ejemplo demoledor lo presentó la creadora de contenido Karen Cheng a través de su cuenta de Twitter.
En el video, Cheng le pregunta a Bing si un mueble en específico cabe en la parte de atrás de su camioneta. Posteriormente, la inteligencia artificial toma las medidas de cada uno y le da la respuesta: “no”.
En medio de la rápida movida de Microsoft con su buscador, Google reaccionó, presentando un avance de Bard, su propia integración de inteligencia artificial en el motor de búsqueda. En ello, la compañía hace uso de LaMDA (Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, por sus siglas en inglés).
Valga decir que estas inteligencias artificiales, por más sorprendentes que sean, no son infalibles. El mismo OpenAI alerta los riesgos antes de comenzar una conversación en ChatGPT. Asimismo, cuando identifica temas sensibles, señala que no cuenta con información actualizada o que su respuesta puede tener fallas.
En EL TIEMPO queremos poner a prueba este modelo de lenguaje en una serie de entrevistas sobre diversos temas. En esta, nos proponemos conocer y descifrar a ChatGPT preguntándole directamente.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial creado por OpenAI. Utiliza una arquitectura de transformador basada en aprendizaje profundo para generar respuestas coherentes y relevantes a preguntas y declaraciones en lenguaje natural. ChatGPT se ha entrenado con enormes cantidades de datos lingüísticos y puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones, desde chatbots y asistentes virtuales hasta la generación de texto automático y la traducción automática.