Vivimos en una era en la que la ciberdelincuencia está en auge, y por tanto las ciberestafas se han convertido en una amenaza casi diaria para los usuarios, y lo peor de todo es que pueden venir por todos los canales posibles y escondidos detrás de cualquier trama inimaginable.
Por esa razón, Gmail, el servicio de correo electrónico de Google y uno de los más grandes del mundo se ha actualizado para ofrecer una nueva herramienta de seguridad para luchar contra el spam y tratar de aplacar las suplantaciones.
Como hemos podido comprobar en los últimos meses, los ciberdelincuentes suplantan a todo tipo de marcas, empresas o instituciones a través de correos electrónicos fraudulentos, ya sea la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Correos o incluso Netflix son algunos de los casos más recientes.
Estos engaños llevan a que los usuarios entreguen sus datos personales y bancarios, y como Google es la plataforma desde donde ocurren estas estafas ha tomado cartas en el asunto. Lo cierto es que la compañía lleva desde 2021 desarrollando nuevas medidas de seguridad y aunque el objetivo final es para proteger a los usuarios, estas herramientas solo están disponibles para empresas, agencias y compañías
Bajo el nombre de BITI (Indicadores de marca para la identificación de mensajes, por sus siglas en inglés), Google hizo que los remitentes tuvieran que llevar a cabo fuertes labores de autentificación y verificación de su logotipo para ayudar a los usuarios a identificar los remitentes legítimos de los que no.
No obstante, las suplantaciones seguían ocurriendo lo que ha hecho a Gmail actualizar BITI y añadir un tick azul de verificación, igual que las cuentas oficiales de Twitter, lo que pasa que a diferencia de ahora no se pueden comprar y solo se dan a cuentas que realmente lo requieren.
Esto quiere decir que todas las organizaciones legítimas (que lo soliciten) tendrán justo al lado del nombre del remitente este tick azul, aquellas empresas que ya estaban suscritas a BIMI recibirán automáticamente la verificación.
Es cierto que esta actualización no va a ser una solución definitiva, ya que un simple tick azul no es un gran escudo contra la ciberdelincuencia, aunque también hay que decir que es mejor que nada y que es un paso más hacia tratar de aplacar las constantes suplantaciones.