Como cada año, el 19 de noviembre, tiene lugar el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha en la que se pretende dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre uno de los cánceres más comunes que hay, este día también sirve para dar visibilidad de que es importante saber detectar los sintomas lo antes posible.
Y mientras el método tradicional de la autoexploración es el más común, la medicina trabaja para avanzar en nuevas formas y técnicas de detección prematura. Y eso mismo es lo que han desarrollado expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) junto al Hospital General de Massachusetts (EEUU), que aprovechando las infinitas ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial han generado un modelo de detección
Según explican, este sistema impulsado por IA se ha mostrado muy eficiente en su capacidad de anticipar la detección del cáncer de mama, al identificar señales mínimas en los tejidos mamarios que al ojo humano son casi imperceptibles. Esta acción permite estimar con una alta probabilidad si un paciente va a desarrollar este cáncer.
Según hemos podido saber, entre junio de 2013 y noviembre de 2018 se llevaron a cabo pruebas a más de 9.900 mujeres usando este sistema, y se encontró que el uso de esta IA para filtrar automáticamente los casos supondría un 39,6% menos de carga de trabajo para los médicos.
Con esta tecnología, será mucho más fácil ajustar los tratamientos y seguimientos a la medida de cada individuo, teniendo en cuenta las particularidades y riesgos a los que se expone el paciente. Lo cierto es que estos resultados son muy prometedores, ya que el cáncer de mama es la segunda causa más común para mujeres en países desarrollados.
La IA es una tecnología que promete cambiar cómo funciona el mundo, ya lo hemos visto en incontables ocasiones y casos, y empezar a usarla en cuestiones médicas es sin duda un enorme avance que podría marcar una nueva era en el diagnóstico y cuidado médico. Se espera que esta IA se pueda extender a la detección de otras afecciones de cara al futuro.