Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Expertos, analistas y hasta Elon Musk firman una carta para pausar el desarrollo de la IA

La inteligencia artificial (IA) ha pegado un enorme salto en términos de avances y adaptación a la sociedad en los últimos meses, sin embargo, este ascenso tan rápido también ha tenido un aspecto negativo y es que la IA se está convirtiendo en demasiado inteligente para los controles existentes, y por ello, expertos del sector, analistas y los CEO de las compañías tecnológicas como Musk o el co fundador de Apple Steve Wozniak han pedido que se pause su desarrollo hasta encontrar los protocolos de seguridad necesarios.

Ya son más de 1.100 personas y sumando las que se han unido para ponerle freno al avance sin control de la IA. Es cierto que esta tecnología puede cambiar cómo funciona el mundo y solucionar muchos problemas, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones tiene un lado negativo.

Ya sea porque puede ser usado para crear ciberataques o para crear imágenes e informaciones falsas, la IA está avanzando muy rápido y, sin embargo, los protocolos de control de esta tecnología no lo hacen.

Por esa razón nace Future of Life, que con intención de que los laboratorios de IA detengan “de inmediato y durante al menos durante seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”.

Líderes tecnológicos, expertos y analistas del sector todos coinciden en que el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia capaz de competir con humanos supone un cierto peligro para la sociedad y humanidad, por lo que es imprescindible que se establezcan protocolos de seguridad globales que estén controlados por expertos y auditores externos a las compañías.

En la misma carta, aclaran que “no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente es un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes”.

Lo positivo de esta unión es que todos están de acuerdo en que hay que aplacar este problema, desde las propias compañías que desarrollan la IA, los inversores de estos proyectos y líderes tecnológicos como Musk (Tesla y Twitter), Wozniak (Apple) o Jaan Tallinn (Skype).

A su vez, la carta recoge la necesidad que tienen las empresas de trabajar junto a las autoridades del país para la creación de leyes que permitan el desarrollo, supervisión y formas de mitigar los posibles daños que pueden ocurrir durante el camino.

Related posts

Chile apuesta por la ciencia y la difusión antártica con nuevo Centro Internacional

Maco

Adobe presenta una IA capaz de hacer que tu ropa cambie de color y dibujos

Andres Vanegas

“Los videojuegos tienen el potencial de ser una nueva forma de aprender”: cómo la gamificación mejora el sistema educativo

Andres Vanegas

Leave a Comment