En el marco del evento Microsoft Envision AI Connection celebrado este martes en Madrid, Microsoft ha anunciado un hito trascendental para el sector tecnológico en España: la apertura de su primera región cloud de centros de datos en el país. Situada en múltiples localidades de la Comunidad de Madrid, esta gran infraestructura denominada Spain Central promete ser un pilar clave en la aceleración de la transformación digital y el desarrollo de la Economía de la IA en España.
La nueva región cloud de Microsoft forma parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el período 2024-2025, y nace con el objetivo fundamental de dar una respuesta responsable y segura a la creciente demanda de soluciones de Inteligencia Artificial y cloud por parte de las organizaciones y compañías españolas.
Además, este gran proyecto que sitúa a España como una de las cinco potencias europeas en Economía de la IA no solo traerá avances tecnológicos con el papel protagónico de la inteligencia artificial generativa, sino también un notable impacto económico y laboral. Según datos presentados por IDC, Spain Central generará alrededor de 10.700 millones de euros al PIB nacional y contribuirá a la creación de cerca de 77.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2030.
La región cloud de Microsoft está compuesta por múltiples centros de datos que ofrecen las tecnologías más avanzadas de IA y nube pública a clientes de España y el resto de Europa. Entre su oferta, destacan los servicios más modernos de productividad analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento gracias a Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform, además de tecnologías de IA generativa.
Estos servicios están diseñados para proporcionar alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, garantizando además la residencia de datos en España. Gracias a su arquitectura, repartida entre múltiples centros de datos agrupados en tres zonas de disponibilidad, permite un servicio constante y con tiempos de latencia muy bajos, garantizando una comunicación entre zonas de disponibilidad inferiores a dos milisegundos, prácticamente instantáneo. La región cloud está protegida por la red privada de Microsoft, una red segura y extensa que garantiza la protección de los datos a través de líneas de alta velocidad y cables submarinos; y ya ha obtenido la certificación de Alto Nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad, asegurando así los más altos estándares en privacidad.
Spain Central ya está operativa y algunos de los clientes que utilizan la nueva región cloud de Microsoft son Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, para acelerar la transformación digital de estas organizaciones españolas y apoyarlas en la migración de sus cargas de trabajo a la nueva región de centros de datos, el Programa de Socios Estratégicos de la región cloud de Microsoft cuenta con la participación de diez partners: Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT DATA, SEIDOR y Telefónica Tech.
La sostenibilidad es uno de los puntos clave en la estrategia de Microsoft y, por supuesto, ha sido una parte fundamental en los inicios en Spain Central. Los nuevos centros de datos de la región cloud Spain Central han sido diseñados desde cero para cumplir con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, utilizando tecnologías innovadoras como la refrigeración evaporativa directa y biocombustibles renovables.
Los objetivos de sostenibilidad de la compañía abarcan lograr que todos los edificios y centros de datos de Microsoft utilicen exclusivamente energía renovable para 2025, ser positivos en agua para 2030, y la generación de cero residuos para ese mismo año.
Asimismo, Microsoft se compromete con el desarrollo del talento digital en España, ofreciendo programas de formación gratuita sobre tecnologías de nube e IA a más de 400.000 personas desempleadas y apoyando proyectos comunitarios y medioambientales en la región. La compañía trabaja en colaboración con administraciones públicas y entidades educativas para mejorar las habilidades digitales de la población y fomentar la adopción de tecnologías avanzadas.
La apertura de la región cloud Spain Central de Microsoft marca un hito en la transformación digital de España, posicionando al país como uno de los líderes en la adopción de tecnologías avanzadas de IA y nube. Además, Microsoft avanza en la construcción de centros de datos adicionales ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que se inaugurarán próximamente; y una futura extensión con Spain North.