El ministro César Vásquez participó en la feria de tenencia responsable de mascotas ‘Entre Patas’ sin imaginar que a la salida un grupo de personas le tiraría huevos.
César Vásquez, ministro de Salud, pasó por un momento muy incómodo, luego que un grupo de pobladores le tirara huevo a la salida de un evento de tenencia responsable de mascotas en el distrito de Villa El Salvador.
El funcionario estuvo a cargo de esta feria que busca sembrar conciencia entre las personas que tienen animales domésticos para que no se les maltrate y así empezar a erradicar la crueldad animal.
Cabe mencionar que en este evento programado por el Minsa, se brindaron atenciones para nuestros amigos de cuatro patas como vacunación antirrábica canina, vacuna triple felina, consulta veterinaria, desparasitación, peluquería, limpieza de oídos, corte de uñas, sesión de adiestramiento, registro con microchips para mascotas, entre otros.
Para el público asistente se brindarán los servicios de vacunación contra la covid-19, orientación de la Línea 113 y sus diferentes opciones, descarte de anemia, medida de hipertensión y glucosa, consejería de salud mental, entre otros.
Le tiraron huevos
Al momento en que el ministro se estaba retirando de la campaña, un grupo de vecinos mostraron su rechazo y le tiraron un huevo, el cual fue esquivado por su miembro de seguridad, quien fue el que recibió el impacto de este alimento.
De inmediato el funcionario tuvo que ser protegido por su escuadra de seguridad y conducido de manera rápida a su camioneta para que pueda salir del lugar. Los gritos y abucheos se escuchaban en contra del sucesor de Rosa Gutiérrez, reclamando mejorar para este sector.
Mejoramientos en Cusco
Más temprano, César Vásquez Sánchez, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, otorgaron la conformidad para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Departamental de Cusco.
“La presidenta Dina Boluarte se comprometió a destrabar los hospitales paralizados y reiniciar las obras de salud en beneficio de la población. Ese es mi encargo y lo estamos cumpliendo. Hoy anunciamos el mejoramiento y ampliación de servicios del Hospital de Apoyo del Cusco”, detalló el ministro de Salud para la agencia Andina.
De esta manera, este hospital de nivel III-1 cuenta con la conformidad de su Programa Médico Funcional (PMF) para ejecutar el diseño y distribución arquitectónica de la nueva infraestructura, la cual permitirá atender a 1 395 180 pobladores del Cusco.
El proyecto conocido como “Mejora y expansión de los servicios de atención médica en el Hospital Regional Cusco” incluirá una instalación completa de radiología que constará de consultorios y equipos avanzados. Además, se prevé la incorporación de consultorios de medicina oncológica, genética e hiperbárica, así como consultorios externos especializados en enfermedades tromboembólicas, entre otros servicios.
Asimismo, pasará de tener 35 consultorios médicos a 56; de 11 consultorios de diversas especialidades a 22; de 13 ambientes de consulta externa a 61; 5 tópicos de emergencia; de 8 salas de cirugía a 12. En hospitalización, que actualmente cuenta con 338, contará con 673 camas.
La conformidad del PMF se logró gracias al trabajo articulado entre el Minsa, a través de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN); la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), entre otras instancias médicas.