LA PAZ (Sputnik) — La justicia boliviana ratificó la fecha del 7 de marzo para la realización de las elecciones regionales, al rechazar la demanda de un candidato que buscaba una postergación indefinida a causa de la pandemia de COVID-19, informó el demandante “Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones, uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del coronavirus votando en elecciones”, dijo el candidato conservador Amílcar Barral al informar vía Twitter sobre el fallo surgido de una audiencia judicial virtual.
La demanda de acción popular, un recurso establecido para defender derechos colectivos ante decisiones de autoridades, estaba dirigida contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y los líderes parlamentarios Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, como responsables de la convocatoria a los comicios.
“La justicia [está] peor que nunca, dimos la pelea, tranquilos de conciencia”, agregó Barral, insistiendo en que su demanda solo buscaba evitar que un votación en pleno rebrote de la pandemia desencadene un contagio masivo de COVID-19.
“Vergonzoso”
El candidato a alcalde de La Paz por el populista Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), quien apenas aparece en las encuestas de intención de voto, calificó como “vergonzoso” al fallo emitido por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de la capital boliviana.
Añadió que el fallo contradecía a la jurisprudencia establecida el año pasado, cuando con el argumento de la misma pandemia las elecciones nacionales fueron pospuestas tres veces, para realizarse finalmente el 18 de octubre.
Éste era el único recurso judicial interpuesto contra las elecciones regionales programadas por el parlamento y el TSE en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que mandó renovar los gobiernos de departamentos y municipios tan pronto como sea posible tras los comicios generales.
En las votaciones del 7 de marzo, los bolivianos elegirán gobernadores, asambleístas y otras autoridades de los siete departamentos, además de alcaldes y concejales de los más de 300 municipios del país, para el período 2021-2026.
El TSE anunció que ha establecido, junto con la Organización Panamericana de la Salud, sistemas de bioseguridad para las elecciones regionales incluso más estrictos que los aplicados en la votación general de octubre pasado.