Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El Gobierno de México conmemorará 200 años de la independencia del país y 500 de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció el programa anual de conmemoraciones históricas de los siete siglos de la fundación de la capital del imperio azteca, los 500 años de su caída en 1521 ante la expedición española de Hernán Cortes, y los 200 años de la consumación de la independencia nacional en 1821.

La secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo el anuncio en compañía de miembros del Gabinete Ejecutivo y jefes de la Fuerzas Armadas, destacando que en esta fecha se celebra el aniversario de Constitución del 5 de febrero de 1917, que sigue vigente con su contenido social, a pesar de las numerosas reformas.

 

La caída de Tenochtitlán: ¿por qué cayó la civilización azteca?
© CC BY-SA 4.0 / HANS HILLEWAERT / XIUHTECUHTLI (CROPPED PHOTO)

La caída de Tenochtitlán: ¿por qué pereció la civilización azteca?

“Hoy es el día de celebrar los 104 años de la promulgación de la primera Constitución social del mundo, el legado ha sido retomado por el Gobierno de México, recuperando su vocación social y vanguardista”, dijo la responsable de la política interior al referirse a la carta magna, redactada al final de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, contra la prolongada dictadura de Porfirio Diaz (1876-1911).

Destacó además que los festejos anuales incluyen los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, capital prehispánica del imperio mexica, también conocido como azteca.

Programa conmemorativo

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló el programa de eventos relacionados con la historia mexicana a lo largo de 2021, que calificó como “un año singular y de profundo significado”.

Este año tiene una relevancia primordial porque “son 200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país, 500 años de resistencia indígena, y siete siglos de la historia de México-Tenochtitlán”, reseñó Ebrard.

Esos tres acontecimientos “simbolizan los rasgos de la civilización mexicana”, y con esos actos se van “a recordar la historia de nuestra identidad nacional”, subrayó.

 

Tenochtitlán, capital del Imperio mexica
© CC BY-SA 3.0 / MARIANA277 / TENOCHTITLÁN EM SEU ESPLENDOR
La matanza del Templo Mayor desató la guerra de conquista hace 500 años

El enfoque del programa gubernamental es “una perspectiva de igualdad, vamos a realizar actividades en diversas identidades del país, para fortalecer la perspectiva nacional de las conmemoraciones”.

Sin embargo, las celebraciones se realizarán “bajo el principio de austeridad y con una dimensión diferente con respecto a la comunidad internacional”.

Las autoridades del país latinoamericano se proponen “proyectar su confianza en sí mismo, en sus instituciones, en la democracia que se ha dado, en su civilización, en su perspectiva y peso en el mundo”, con actos a los que asistirán diversas personalidades y representantes de la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, presentó los eventos conmemorativos que las Fuerzas Armadas realizarán el 24 de febrero, para celebrar el Día de la Bandera nacional.

 

Retrato del conquistador español Hernán Cortés
© FOTO : RETRATO DE HERNÁN CORTÉS
Tras la “Noche Triste” Cortés comenzó campaña por la conquista de Tenochtitlán

Finalmente, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda anunció un nuevo evento significativo en Champotón, estado de Campeche, en las costas del golfo de México, para celebrar la llamada Victoria de Chakán Putum.

En aquella batalla, descendientes de las culturas mayas de la península de Yucatán se enfrentaron en 1517 a la primera expedición española a las costas mexicanas, encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, y les causaron más de medio centenar de bajas a los expedicionarios españoles.

Los funcionarios del Ejecutivo reemplazaron en su conferencia de prensa matutina al presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace dos semanas convalece de COVID-19, y la noche del 4 de febrero anunció que había dado negativo en su más reciente estudio clínico.

Related posts

Brasil multa con 13,5 millones de dólares a la petroquímica que cavó minas bajo una ciudad que se hunde

Maco

Rusia repele un ataque con drones contra el aeropuerto de Pskov

Maco

El Parlamento Europeo llama a incluir el “aborto seguro” en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Andres Vanegas

Leave a Comment