Internacional

Retornando al proteccionismo; Bruselas duplicará sus aranceles al acero para hacer frente a China y alinearse con EEUU: «Tenemos que salvar al sector siderúrgico»

La UE quiere, además, reducir un 47% las importaciones desde fuera de sus fronteras. Es la forma de responder al exceso de producción y, también, de tratar de ganarse el favor de Trump

La Unión Europea quiere reducir de manera muy notable las importaciones de acero libres de tarifas y, además, duplicar el arancel que se aplica una vez se rebasa esa cuota. «El volumen libre se limitaría a 18,3 millones de toneladas», explica Bruselas, lo que supondría «una reducción del 47% en comparación con las cuotas de acero de 2024″. Y, de forma paralela, pretende «duplicar el nivel del arancel fuera de cuota al 50% en comparación con el 25% actual», añaden en la Comisión.

«Vamos a luchar contra la competitividad desleal debida a la sobreproducción en el mundo«, ha explicado el vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné. «Hoy cumplimos nuestra palabra con un primer paso para salvar el sector siderúrgico», ha subrayado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Estrasburgo y en la que ha presentado la medida. «La industria del acero es clave para la economía europea. Se han perdido muchísimos empleos en los últimos años», ha añadido por su parte el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que ha hablado de un «nuevo régimen de importación».

La medida, que por ahora es una propuesta y deberá ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por las capitales, es una clara respuesta a esa sobreproducción que llega en gran medida desde China. Este país produce por sí solo 1.000 millones de toneladas de acero, según los datos de la organización profesional World Steel recogidos por AFP. Esto supone la mitad de toda la producción mundial, y se sitúa muy por delante de India (149 millones), Japón (84 millones) y Estados Unidos (79 millones).

Y, al mismo tiempo, la medida supone una forma de acercarse y alinearse con la política comercial de Donald Trump. De hecho, lo que se apunta desde la capital comunitaria es que el objetivo del Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen es crear una suerte de frente común con Trump para frenar a China además de renegociar las relaciones bilaterales EEUU-UE. Pero eso es mucho decir teniendo en cuenta lo impredecible de las políticas del magnate y la fuerza que tiene el país asiático.

Dinamarca declara la guerra al «monstruo» de las pantallas

«Creemos que ofrecerá una base para entablar negociaciones con EEUU sobre la adopción de medidas conjuntas para abordar el exceso de capacidad, pero también para examinar la relación bilateral que tenemos sobre el acero y, con suerte, encontrar un mejor trato que el 50% actual«, explican fuentes comunitarias. El acero se quedó fuera del acuerdo comercial de julio, cuando la Unión Europea y Estados Unidos acordaron imponer un arancel del 15% a la inmensa mayoría de los productos.

Según los datos que maneja Bruselas, la UE «sufre una presión significativa debido a niveles insostenibles de exceso de capacidad mundial». Además, cada vez más países están cerrando sus mercados e imponiendo políticas más restrictivas con altos aranceles. Esto no hace más que intensificar el desvío comercial hacia Europa y tensionar todavía más la situación a la que la Comisión quiere poner freno.

Related posts

Le exigen a Estados Unidos retirar los instructores militares de Taiwán

Manuel Cotillo

Así responde Sheinbaum sobre Groenlandia, lo que no agradaría a Trump

Manuel Cotillo

Absuelven 61 años después a una mujer condenada por arrancar parte de la lengua de su agresor durante un intento de violación

Alba Rueda

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Damos por sentado que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acceptar Read More

Privacy & Cookies Policy