La portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning.
Tras el secuestro del presidente de Venezuela por parte de EE.UU., Pekín ha enfatizado que los intereses de China y otros países en Venezuela deben ser protegidos.
“La cooperación entre China y Venezuela es una cooperación entre Estados soberanos y está protegida por el derecho internacional y las leyes de los dos países”, ha destacado la portavoz de la Cancillería de Venezuela, Mao Ning, en la conferencia de prensa celebrada este miércoles.
La funcionaria china ha lanzado dichas declaraciones después de que algunos medios estadounidenses informaran que la Casa Blanca ha exigido a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que renuncie a los acuerdos de cooperación con China, Rusia, Irán y Cuba para poder extraer y comercializar su petróleo.
Tras el secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia del país.
Delcy Rodríguez replica a las declaraciones de Trump sobre una transición liderada por EE.UU. en Venezuela; asegura que “ningún agente externo” gobierna en Caracas.
Al señalar que Washington empleó la fuerza descaradamente contra Caracas, Mao ha señalado que Venezuela es un Estado soberano y tiene plena soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales y actividades económicas, considerando como un acto de “intimidación típico” la exigencia de Washington de que Venezuela forme una “asociación exclusiva” en el sector petrolero con Estados Unidos.
“Esta intimidación viola gravemente el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y viola los derechos del pueblo venezolano (…) los legítimos derechos e intereses de China y otros países en Venezuela deben ser protegidos”, ha apostillado.
Al condenar contundente la agresión estadounidense a Venezuela y el secuestro al presidente de Venezuela y su esposa, Cilia Flores, ha destacado que dichas medidas violan “claramente el derecho internacional, las normas fundamentales de las relaciones internacionales y los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.
“China insta una vez más a Estados Unidos a liberar al presidente Maduro y a su esposa de inmediato y a resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación”, ha destacado.
El sábado, fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque en varias regiones de Venezuela y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, causando la muerte de al menos 40 personas, entre civiles y militares.
Tras la agresión militar, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela, mientras que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, justificó la ofensiva por el acceso a los “recursos y riqueza adicionales” del país.
El lunes, Maduro compareció ante un tribunal de Nueva York para responder a supuestos cargos de “narcoterrorismo”, oportunidad en la cual se declaró no culpable.
La agresión provocó condenas internacionales de la ONU, que advirtió sobre un “precedente peligroso”, así como de Irán, Rusia, China y varios países latinoamericanos, que calificaron el hecho como terrorismo de Estado y reafirmaron que Venezuela tiene derecho a decidir su propio destino sin intervención extranjera.
