El abogado Elar Juan Bolaños Llanos presentó su carta de renuncia al cargo de Secretario General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el documento dirigido a la institución, el funcionario fundamentó su salida señalando el complejo escenario que atraviesa la entidad de cara a los próximos comicios y la presunta manipulación de sus equipos de cómputo.
“Tomo esta decisión debido a la grave situación que enfrentamos para la organización y ejecución de las Elecciones Regionales 2026 programadas para el 4 de octubre de 2026. Hay factores vinculados a la marcha administrativa a mi cargo, sin embargo, soy consciente de una serie de situaciones que no están dentro del ámbito de mi competencia en el plano de las contrataciones públicas”, se lee al inicio de la carta con fecha 23 de junio.
Luego, Bolaños menciona “factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado, el ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas”.
Según el exsecretario general de la ONPE, esta situación tuvo como consecuencias “el trámite errático de expedientes y las dificultades asociadas a su tramitación y respuesta oportuna”.
Una carta de renuncia dirigida a la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Lima expone razones relacionadas con la ejecución de las Elecciones Regionales 2026 y la manipulación de información.“Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculados a mi proceder y manera de actuar. Hay muchos documentos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona”, apuntó.
