Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso alista otro golpe contra la JNJ tras suspensión de Patricia Benavides

La decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender por seis meses a la fiscal Patricia Benavides ha exacerbado los ánimos en las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Y debido a eso, alistan un nuevo golpe contra esta institución insistiendo en abrir una segunda investigación sumaria a fin de removerlos.

Muchos parlamentarios están sopesando si van a seguir siendo manejados por la operadora  Patricia, o van actuar con independencia y  poniendo los intereses del país por delante.

El miércoles 6, por la noche, se sometió a votación la moción del congresista Esdrás Medina, de Unidad y Diálogo, que solicita abrir una investigación sumaria contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, el pedido obtuvo solo los votos de 60 congresistas y, por ende, no procedió.

En esta oportunidad 24 congresistas de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Podemos Perú y un sector de los no agrupados votaron en contra o abstención, a diferencia del 18 de octubre, cuando apoyaron la moción de la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, para investigar por 14 días hábiles a la junta.

En aquella sesión la moción de Chirinos obtuvo 84 votos a favor.

Fuerza Popular pidió reconsideración fuera de tiempo

Congreso alista otro golpe contra la JNJ tras suspensión de Patricia Benavides

Congreso alista otro golpe contra la JNJ tras suspensión de Patricia Benavides© Proporcionado por La República

El pedido de reconsideración del fujimorismo

Después de haber fracasado la moción de Medina, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, levantó el acta de la sesión a las 9:05 de la noche. Cuatro minutos después – fuera de tiempo – el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, presentó un pedido de reconsideración para volver a votar ese pedido.

Fuentes del Congreso informan que el lunes en la Junta de Portavoces se discutirá cuándo se retoma esa discusión. Lo concreto es que será de todas formas por la próxima semana. El partido de Keiko Fujimori está a seis votos de que aprueben una investigación contra la JNJ.

Bancadas que antes apoyaron la investigación contra la JNJ, ahora cambian de postura

Sin embargo, para el vocero alterno de Podemos Perú, Carlos Zeballos, este tema debería quedar zanjado. Sobre todo, agregó, porque el pedido de reconsideración de Castillo fue presentado de manera extemporánea y, por ende, no debería ser admitido a trámite y tampoco deliberarse.

En Podemos Perú, con excepción de los congresistas José Luna Gálvez y José Elías Ávalos, votaron en bloque y en contra de la moción de Medina.

Similar situación hubo en Perú Libre. En octubre apoyaron la moción de Chirinos, pero ahora no respaldan la de Medina. “Entre la pugna de poder que existe en el sistema de justicia, necesitamos escuchar al pueblo que exige cambios inmediatos, vamos por una Asamblea Constituyente para que esta red de corrupción sea erradicada. Urge la elección de jueces y fiscales por mandato popular”, argumentó este partido en su cuenta oficial de Twitter.

El vocero perulibrista Flavio Cruz respondió que ese es el acuerdo de bancada. No obstante, precisó que eso no significa que estén a favor de la continuidad de los miembros de la junta. “No, son hechos distintos, nuestra postura inicial se mantiene. En este caso, no hubo ninguna explicación ni empoderamiento por parte de los promotores (de la moción de Medina)”, precisó.

En Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, fue la única que votó en abstención ante esta nueva moción. Camones explicó que su decisión se debe a que es presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde hay tres denuncias constitucionales pendientes contra los consejeros de la JNJ.

Fuentes del Congreso añadieron que existe fastidio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque, a raiz de los chats de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Benavides, quedó la impresión de que esta comisión actúa como un instrumento político de la congresista Chirinos, dado que ella es quien promueve la remoción de la junta, figura como una de las presuntas operadores de la red de Villanueva y también ha presentado denuncias constitucionales contra los magistrados.

También los congresistas de Acción Popular, sindicados en el caso “Los Niños”, cambiaron su votación y ahora se oponen a una nueva investigación sumaria. La República le pidió su versión al vocero Darwin Espinoza, pero al cierre de esta nota no respondió.

De igual modo, los legisladores de Perú Bicentenario hicieron lo mismo. La mayoría votó en contra o abstención. El único que lo hizo a favor fue José Balcázar, quien, de acuerdo a diversas publicaciones, le alcanzó el CV de su nuera Scarlett Gálvez a Villanueva y días después fue nombrada fiscal en Lambayeque.

Cuestión de votos: necesitan 66 para aprobar nueva investigación

Las bancadas promotoras del ataque a la junta no están alejadas de conseguir que se abra una nueva indagación: les falta seis votos. Pero es incierto de dónde las conseguirán. El factor Villanueva ha producido giros y también que la primera investigación sumaria – impulsada por Chirinos – haya quedado paralizada tras una orden del Poder Judicial.

Fiscal de la Nación suspendida por una JNJ creada para fines perversos por el lagarto, sin legitimidad, denunciada, cuestionada, donde sus miembros no tienen ni moral ni ética, quienes tienen múltiples denuncias adelantando juicio, sin valores y para terminar sin autoridad”, protestó Jorge Montoya, de Renovación Popular.

“Sus intenciones y objetivos están claros: aferrarse y seguir controlando el sistema de justicia. Pero los verdaderos patriotas seguiremos luchando y dando batalla hasta el final, ¡no vamos a permitir que la caviarada secuestre nuestra democracia y le niegue el derecho a la justicia a los peruanos!”, advirtió Chirinos.

Fuente;: La República

Related posts

Christian Hudtwalcker a congresista de Perú Libre: “Muerto de hambre, cobarde, sinvergüenza”

Maco

PNP cierra Plaza San Martín ante anuncios de mítines de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Maco

Félix Chero Medina jura como ministro de Justicia y Derechos Humanos

Maco

Leave a Comment