Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Jorge Salas Arenas rechaza comentarios de Keiko Fujimori: “No hubo coordinación directa o a través de terceros en impugnaciones de la JNE”

El titular del JNE se pronunció luego que la lideresa de Fuerza Popular señalara que el fiscal Rafael Vela habría influenciado a Salas Arenas para que el exmandatario Pedro Castillo y su grupo político puedan llegar al poder.

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, expresó su rechazo a las afirmaciones hechas por Keiko Fujimori, quien indicó en un video que él habría coordinado con el fiscal Rafael Vela para ver las impugnaciones realizadas durante la última campaña presidencial en 2021

“No realicé ninguna consulta ni coordinación, directa o a través de terceros, ni con el Sr. fiscal, Dr. Rafael Vela Barba, u otras personas, para resolver impugnaciones u otras cuestiones sometidas a la decisión del JNE. Rechazo categóricamente las expresiones que sobre mi actuar ha formulado la Sra. Fujimori como presidenta de una organización política”, se lee en un comunicado publicado en las redes sociales de la entidad.

Salas Arenas también precisó que las cuestiones jurisdiccionales se decidieron por votación en el Pleno del JNE y se obró con total independencia.

“Dentro de los términos e hitos electorales respectivos, sin confabulaciones ni conspiraciones de ninguna índole, y con el propósito o ánimo de perjudicar; respetando escrupulosamente de modo igualitario el voto de todos los peruanos”, añadió.

Las críticas de Keiko

La excandidata presidencial manifestó que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como al periodista Gustavo Gorriti, formaron una estrategia para desprestigiarla a ella y a Fuerza Popular.

Fujimori Higuchi indicó también que Vela Barba habría influenciado en el JNE para apoyar al exmandatario Pedro Castillo y su grupo político.

“El fiscal Pérez brindando y antes adelantando su acusación en plena campaña presidencial del 2021. Rafael Vela ayudando a Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones, en las impugnaciones para ayudar a Pedro Castillo y Perú Libre. Gustavo Gorriti pidiendo que nombre al fiscal Pérez para que me persiga. Todo esto es parte de una gran operación política en contra mía y de Fuerza Popular”, mencionó.

No hubo fraude

Jorge Luis Salas Arenas afirmó el mes pasado, durante una ponencia, que insistir en formular denuncias sobre un presunto fraude en las últimas elecciones presidenciales genera “un daño enorme porque socava las bases mismas de la democracia y le restan credibilidad a sus instituciones”.

“Atacar al sistema electoral, pretender destruir el sistema electoral, es una cuestión muy complicada que apunta a desacomodar el sistema democrático. Por eso, hacer que los organismos del sistema electoral dependan de lo político, que no sean independientes (…), afecta el principio de independencia de los jueces electorales”, indicó.

En ese sentido, consideró que muchas de aquellas “teorías del fraude” se generan sobre la base del desconocimiento del funcionamiento del sistema electoral, y de esta forma buscan que ese discurso cale entre la ciudadanía mediante las opiniones y comentarios de algunos políticos.

Fuente: RPP

Related posts

Desbaratan en megaoperativo presunta organización criminal integrada por funcionarios de la Sunat

Maco

Jueces del PJ reanudan trabajo presencial este lunes 11 de abril

Maco

Congresistas reaparecen en sus regiones de milagro | Pasó en el Perú

Maco

Leave a Comment