Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Ministro de Educación sobre paro nacional del Sutep: “El 95% de nuestros docentes están trabajando”

Ministro de Educación sobre paro nacional del Sutep: “El 95% de nuestros docentes están trabajando”© Sociedad

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, aseguró que más del 95% de los docentes se encuentran en las aulas, pese al gran paro nacional del Sutep que se viene desarrollando este 23 de mayo en varias regiones del Perú.

El ministro, quien asistió a la IV Jornada Multisectorial por la Buena Convivencia Escolar desarrollado en el colegio Simón Bolívar (Comas), precisó que se reunirá con los representantes del Sutep durante las próximas horas. Asimismo, resaltó que existe un compromiso de este sector con los docentes.

“Nosotros estamos en constante diálogo, saludamos al Sutep también. Vamos a recibirlos en unos minutos más en el Ministerio de Educación para seguir dialogando. Yo tengo un reporte de una paralización de pocos colegios en todo el Perú. El 95% de nuestros docentes están trabajando, así que vamos a seguir prometiendo las mejores y comprometiendo a nuestros docentes en este nuevo pacto social por la educación“, manifestó en conversación con la prensa.

Además, indicó que el sueldo de los maestros ha experimentado un aumento de S/1.000 durante los últimos 5 años. También reconoció que se ha conversado con los docentes sobre la posibilidad de un bono de S/380.

“Ha habido un aumento en los últimos 5 años de 1.000 soles para los maestros de la primera escala. De esos 1.000 soles, en los últimos 18 meses, bajo la presidencia de Dina Boluarte y su liderazgo, decisión política, ha habido un aumento de 500 soles. Hemos hecho un gran esfuerzo desde el Estado para poder darle este aumento a nuestros docentes”, comentó. “En esta ocasión ya habíamos conversado sobre la posibilidad de este bono de 380 soles”, agregó.

“Como ustedes pueden ver, este colegio está abierto, están trabajando todos los profesores y estamos dialogando siempre porque estamos a la escucha de los problemas de la educación, tratando de resolver rápidamente las circunstancias. Es bastante positivo que hoy jueves tengamos buenos resultados y que podamos seguir conversando con el Sutep“, remarcó.

¿Cuáles son las demandas del Sutep?

A través de un comunicado, el Sutep detalló cuáles son las principales demandas del gremio y qué motivó llevar a cabo el paro nacional. En el documento, se indica que la decisión se tomó luego de varias “asambleas pueblo por pueblo, escuela por escuela, durante los últimos meses”. Algunas de las exigencias son las siguientes:

  • Cumplimiento del 6% del PBI al presupuesto del sector educación
  • Solución a la deficiente infraestructura de las escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad
  • Alimentación obligatoria, “pues 6 de cada 10 escolares sufren de problemas de malnutrición”
  • Presencia de psicólogos, enfermeros y odontólogos en los colegios
  • Mejora de los sueldos de docentes y auxiliares, así como pensiones dignas para cesantes y jubilados
  • Pago por escolaridad a 75.000 maestros nombrados
  • Pago del bono de S/380 para docentes y auxiliares nombrados y contratados
  • Nombramiento anual hasta el 2030 en estricto orden de mérito por UGEL.

Fuente: RPP

Related posts

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público reprogramó para el 22 de noviembre informe oral de fiscal Rafael Vela

Maco

Betssy Chávez pone en tela de juicio investigación preliminar abierta en su contra por la fiscal Benavides

Maco

Congreso aprobó plan de trabajo con el que investigarán a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Maco

Leave a Comment