Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Comisión de Constitución aprobó dictamen que elimina a la JNJ: congresistas se pronuncian sobre la iniciativa

Comisión de Constitución aprobó dictamen que elimina a la JNJ: congresistas se pronuncian sobre la iniciativa© Política

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea desaparecer la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para crear la Escuela Nacional de la Magistratura. En esa línea, el proyecto de reforma constitucional promueve que el Senado tenga la potestad de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En una sesión extraordinaria realizada este miércoles 5 de junio, la Comisión de Constitución, liderada por Martha Moyano, debatió y votó por la iniciativa. De esta manera, alcanzaron los 13 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

Tras la decisión de un sector del Congreso, varios parlamentarios se pronunciaron a favor y en contra de la iniciativa que pasará en los próximos días al Pleno, donde se requerirán 87 votos para que sea ratificada en dos legislaturas.

Congresistas se pronuncian a favor y en contra de la iniciativa

La congresista Susel Paredes calificó la medida como ‘muy grave’ debido a que no se respetó la JNJ como institución.

“Es muy grave, tenemos un tractor de la derecha que está destruyendo la institucionalidad democrática. Los jugadores quieren elegir a los árbitros”, dijo Paredes a La República.

El congresista Wong Pujada tampoco fue ajeno a lo dispuesto por la Comisión de Constitución. Según dijo, “se debe respetar a la JNJ”, tal como lo determinó el Poder Judicial.

“La Junta Nacional de Justicia debe ser respetada, ya que el Poder Judicial respaldó la acción de amparo. No se debe continuar en un enfrentamiento, ya que los más perjudicados son la población”, señaló Wong a este medio.

“La Junta Nacional de Justicia debe ser respetada, ya que el Poder Judicial respaldó la acción de amparo. No se debe continuar en un enfrentamiento, ya que los más perjudicados son la población”, señaló Wong a este medio.

El trabajo que han realizado es desastroso. No hay jueces idóneos, ni fiscales competentes, y contamos con personas que buscan protagonismo. Sí, es necesario cambiar la JNJ. No estoy seguro de si la Escuela de la Magistratura es el mejor instrumento”, señaló Anderson.

Mesías Guevara, expresidente de Acción Popular: “Nos están llevando a una dictadura congresal”

El expreidente de Acción Popular, Mesías Guevara, expresó su pesar ante las recientes decisiones del Congreso en relación con el control político de entidades que deberían mantener su autonomía, tales como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Es un atentado mortal contra la democracia y, sobre todo, contra la institucionalidad. Es un atentado que busca consolidarse y convertirse en un supercongreso a través del Senado. Ese es el mensaje que quieren dar, es decir, que son quienes realmente están manejando el poder en el Perú”, dijo a La República.

Fuente: La República

Related posts

Ministro de Justicia retira a Daniel Soria de la Procuraduría, ahora se acepta, cuando lo hizo el gobierno anterior era inadmisible

Maco

Callao: acusaciones de corrupción con actores de antaño

Maco

Hernando Guerra García: estos serían los detalles de su muerte a los 60 años y en Arequipa

Maco

Leave a Comment