Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Alberto Otárola y canciller González-Olaechea protagonizan fuerte altercado por viaje a Chile, según H13

El primer ministro, Alberto Otárola, discutió con el canciller Gonzáles Olaechea luego de que conociera que la ministra de Vivienda iba a viajar a Chile para asistir al funeral del expresidente Sebastián Piñera.

“El premier explotó, le dijo su vida al canciller y le reclamó (por viaje a Chile)”, señaló H13. Foto: composición LR/Andina.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, protagonizó un fuerte altercado junto al canciller González-Olaechea frente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que solicitara a dicho titular del Ministerio de Relaciones Exteriores una resolución para viajar a Chile con el objetivo de asistir al funeral del exmandatario chileno, Sebastián Piñera, en representación del Perú, así lo informó el semanario Hildebrandt en sus 13 (H13).

Asimismo, en la información expuesta por H13, se precisa que la discusión entre los funcionarios se debió a que el canciller había realizado el documento a nombre de Hania Pérez de Cuéllar, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; por lo tanto, la titular de dicha cartera ministerial era la elegida para viajar al país vecino de Chile.

“El premier explotó, le dijo su vida al canciller y le reclamó por hacer lo mismo que en Guatemala, donde sin consultarle mandó al ministro de Justicia, Eduardo Arana. El premier gritando dijo que, si la presidenta no podía ir a un evento donde iban a estar sus pares, el indicado era él. La presidenta no dijo nada y solo miró la pelea”, indicó un ministro a H13.

Además, señaló que la jefa de Estado, Dina Boluarte, llamó al embajador en España, Walter Gutiérrez, quien fue voceado como reemplazo de Otárola.

Gobierno del Perú se pronunció tras muerte de Piñera

Los miembros del Poder Ejecutivo se manifestaron, por medio de sus redes sociales, acerca del fallecimiento del expresidente chileno, Miguel Sebastián Piñera. Por su parte, la mandataria Boluarte Zegarra lamentó su muerte y recordó los vínculos de amistad que sostiene Chile con Perú.

“La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, expresa su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú. Durante su mandato, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos. Hago llegar mis más sentidas condolencias a la familia del expresidente”, señaló.

Sebastián Piñera

Falleció expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Andina

Causas de fallecimiento de Piñera

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció tras sufrir un accidente de helicóptero el martes 6 de febrero. De acuerdo a la oficina de prensa del exmandatario, él fue el único pasajero que cayó y se sumergió unos 40 metros en el Lago Ranco, región de Los Ríos.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, durante la tarde de este martes 6 de febrero del 2024″, indicaron en un comunicado.

Luego de ello, el Gobierno de Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional en su honor. “He instruido que el presidente Piñera sea despedido con todos los honores de funeral de estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo mandatario de Chile en dos oportunidades. Para ello, he designado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores como encargado de la organización de un funeral de estas características”, indicó el presidente de Chile en un mensaje a la Nación.

Related posts

Se quiere armar un escandalo sobre una noticia incompleta, la Premier sobre el plan de cierre de minas:

Maco

Aníbal Torres: “solo quieren inventar una causal de vacancia”

Maco

Definitivamente el posible nuevo retiro de los fondos de las AFP marcará el colapso del sistema

Maco

Leave a Comment