En RPP, el exfiscal anticorrupción Martín Salas dijo que este caso es “complejo”, debido a que involucra a presunta organización criminal.
El exfiscal anticorrupción Martín Salas consideró que el juicio a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles podría durar “en el mejor de los casos” un año y medio.
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, explicó que este proceso es “complejo”, debido a que involucra a presunta organización criminal —que lideraría la excandidata presidencial—, abunda “una gran cantidad de testigos, imputados y de acervo probatorio”.
Salas señaló que el plazo que ha estimado podría materializarse siempre y cuando los magistrados a cargo del juicio oral, Juana Caballero, Nayko Coronado y Max, “presionan el acelerador”. “Todo depende de cómo actúe el colegiado”, expresó.
El exfiscal anticorrupción añadió que la única firma de que el juicio se acelere es que dentro de la agenda del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional “se planifique un número mayor de audiencia mayor a los dos de la semana que ellos han estructurado”.
“El caso es complejo porque involucra una presunta organización criminal y cantidad testigos”
Martín Salas, exfiscal anticorrupción
Pedido fiscal e implicados
En el caso Cócteles, Keiko Fujimori y más de 40 personas son acusadas de los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, a raíz de los aportes que recibió la excandidata presidencial de Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez ha solicitado 30 años y 10 meses de cárcel para la también ex primera dama y exlegisladora.
En este proceso también se encuentran comprendidos el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular, José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz; así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C.