Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Congreso pretende incrementar a 237 el número de los futuros diputados y senadores

Proyecto fue presentado recién por Fuerza Popular y APP y Martha Moyano ya tiene el predictamen exprés para ser aprobado este martes.

Proyecto fue presentado por Moyano, Camones, Aguinaga, Salhuana, José Luna, entre otros. Foto composición: La República

La Comisión de Constitución, que preside el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, se apresta a aprobar hoy, martes 4 de junio, un predictamen de ley para incrementar en más de cien personas el número de parlamentarios para el año 2026.

El proyecto fue presentado apenas el 31 de mayo, con firmas de legisladores de Fuerza PopularAlianza Para el Progreso y Podemos Perú.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, ya incluyó un predictamen de dicha iniciativa para la sesión ordinaria de este martes, sin la sustentación previa, sin debate y sin la opinión técnica de organismos especializados.

El predictamen que pretenden aprobar mañana en el Congreso plantea incrementar a un promedio de 237 el número de los futuros senadores y diputados. Actualmente, la presentación es solo de 130 personas.

Tal incremento se desprende del artículo 21.4 del predictamen, donde precisan que se elegirá a un diputado por cada 160000 electores. En los comicios últimos del 2022, el número de electores fue de 24.7 millones de peruanos.

Es decir, haciendo los cálculos y estimaciones, el número que se pretende aprobar para el 2026 es de 158 diputados. El predictamen también plantea el doble de los 160000 electores por cada senador. En este caso hablamos de 79 senadores.

En conclusión, de tener en la actualidad 130 congresistas, pasaremos a tener un promedio de 237 representantes entre diputados y senadores en el 2026.

larepublica.pe

¿Cuáles son los requisitos para ser senador?

Los senadores desempeñan el papel de revisores o ‘segundo filtro’. Son ellos quienes ratifican o rechazan las propuestas legislativas iniciadas por los diputados y, generalmente, se caracterizan por tener una mayor experiencia política.

  • Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento.
  • Tener mínimo 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado.
  • Gozar del derecho de sufragio.

Asimismo, no pueden ser seleccionados miembros del Congreso si no han renunciado al cargo seis meses antes de la elección, en los siguientes casos:

  • El presidente de la República, los ministros, viceministros de Estado ni el contralor general.
  • Los miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Jurado Nacional de Elecciones, el defensor del Pueblo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ni el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?

La labor de los diputados se centra en la creación de leyes y tienen la facultad de interpelar o censurar a los ministros. En esta cámara se lleva a cabo la principal actividad política.

  • Se requiere ser peruano de nacimiento.
  • Haber cumplido 25 años al momento de la postulación.
  • Gozar del derecho de sufragio.

Los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado. Además, el Congreso aprobó que ambos pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

Related posts

Rafael Vela llegó a Lima y negó afirmaciones de Jaime Villanueva: “No conozco al señor Cerrón”

Maco

Cielo nublado en Lima: Senamhi explica por qué el descenso de temperatura ¿continuará en los próximos días?

Maco

Senamhi: hoy domingo 20 de marzo se inicia la estación de otoño 2022

Maco

Leave a Comment