Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Embajador Carlos Vásquez: APEC y los retos a una transformación hacia una economía formal y global.

En las recientes reuniones de altos funcionarios APEC se abordaron temas como la salud, seguridad alimentaria, tecnología e innovación, entre otros. | Fuente: Andina

Con un 56% del PBI explicado por la economía informal, el Embajador APEC plantea una urgente necesidad de transformación hacia una economía formal y global.

El Embajador de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Carlos Vasquez Corrales, comentó en conversación con RPP que según un estudio desarrollado en la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) de la Secretaría de APEC, se concluyó que la economía más informal de las economías APEC es la peruana. Esto, a propósito de las prioridades trazadas en la reciente reunión de Altos Funcionarios realizadas del 24 de febrero al 8 de marzo en Lima.

“En cada una de estas prioridades, esperamos obtener, lo que en lenguaje APEC se denominan entregables. En el caso de la economía informal, lo que queremos es hacer, conjuntamente con las 21 economías, una hoja de ruta hacia la economía formal y global, pues según el estudio desarrollado en la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) de la Secretaría de APEC, con sede en Singapur, concluyó que la economía más informal de las economías APEC es la peruana”, comentó.

Además, agregó que el 56 % de nuestro PBI se explica, de acuerdo a este estudio, a la economía informal.

El embajador resaltó la asistencia a estas 73 reuniones técnicas que se han llevado a cabo hasta la fecha, donde los grupos de trabajo abordaron temas como energía, salud, políticas sobre seguridad alimentaria, ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se reunieron los 3 comités centrales de APEC: Comité Economico (coordinado por el Ministterio de Economía y Finanzas), Comité de Comercio e Inversiones (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y el Comité de Cooperacion Económica y Técnica (Ministerio de Relaciones Exteriores).

“En esta primera reunión de altos funcionarios creo que hubo resultados bastante promisorios, a juzgar por los comentarios de hemos recibido de los  delegados de las 21 economías APEC participantes. En primer lugar, por la alta concurrencia de delegados. Hemos tenido 1440 delegados, y si se suma a esa cifra la cantidad de representantes de prensa y aparato logístico, se ostuvo 1800 asistentes “, indicó.

En diciembre del 2023, se comunicaron las prioridades de APEC. Esto se basa fundamentalmente en 3 conceptos fundamentables: empoderar, incluir y crecer. En base a esto, señaló que se propusieron 3 prioridades que son: comercio e inversiones para un crecimiento interconectado e incluivo. La segunda prioridad es innovación y digitalización para promover la transición de la economía Formal y Global. Y por último, el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente que tiene que ver con asuntos de caracter ambiental.

¿Qué se viene en APEC?

En Arequipa tendrá lugar el segundo segmento de la reunión de Altos Funcionarios y eventos conexos del 4 al 16 de mayo, donde se van a reunir grupos de trabajo como Desarrollo de Recursos Humanos, Telecomunicaciones, Preparación de desastres, entre otros. Pero lo más importante, refiere el embajador, es que se realizarán las 3 primeras reuniones ministeriales.

“La primera va a ser la reunión de ministros de Comercio, la segunda de ministras de la Mujer y por primera vez en APEC, se realizará la reunnión conjunta de minitros de Comercio y ministras de la Mujer cuyo entregable sería una declaración para el empoderamiento económico de la mujer“, informó.

En Junio, se celebrará la reunión de Ministros de Turismo en Urumbamba (Cusco) donde la declaración tendrá alusión a la informalidad para reducir esta en el sector. En noviembre, se tendrá la reunión de ministros de Energía, donde se aprobará otro entregable que es una guía de uso del hidrogeno bajo en emisiones en la región de Asia-Pacífico. También tendrán una reunión los ministros de Salud, sobre el tema de salud y economía a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

Related posts

¿Joe Biden en Perú? Esta es la respuesta que dio a la invitación de participar en la APEC 2024 en Perú

Maco

Presidente Castillo: “es momento de buscar consensos, sin exclusiones”

Maco

Villa Panamericana luce descuidada y sin medidas para atender a pacientes con dengue, pese a anuncio de Rosa Gutiérrez

Maco

Leave a Comment