Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Jaime Villanueva ha reconocido tres delitos durante investigaciones a Patricia Benavides, dice su abogado

Según comentó el abogado Luis Capuñay, el aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva ha reconocido los delitos de organización criminal, tráfico de influencia y cohecho, cuando fue parte de la gestión de Patricia Benavides.

Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha reconocido tres delitos ante el Ministerio Público, después de postularse como colaborador eficaz en el proceso que se le sigue por ser parte de la supuesta organización criminal que habría liderado Benavides Vargas. Así lo señaló su abogado Luis Capuñay.

En el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP TV, el letrado comentó que su patrocinado está incluido, en calidad de investigado, en una carpeta fiscal; pero también colabora como testigo en otras seis carpetas comprendidas en el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.

“Dentro de la carpeta de colaboración eficaz debe brindar información que se debe corroborar. Él da un relato de hechos, aporta algún documento, fotos, chats”, declaró.

Así, Capuñay contó que Villanueva ha admitido los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho (soborno), cargos que le impone la Fiscalía.

“Son los delitos que ha imputado el Ministerio Público, pero, como consecuencia de su sometimiento a la colaboración eficaz, él renuncia a su presunción de inocencia”, alegó.

“En un primer momento se abrieron carpetas fiscales en el despacho de [la fiscal suprema Delia Espinoza] y posteriormente han derivado en acusaciones constitucionales. Entonces, la información que él ha dado se está dando por cierta”, agregó.

A Jaime Villanueva le apena la situación de Patricia Benavides, según su abogado

En otro momento, el abogado Capuñay fue consultado sobre la posición de Jaime Villanueva respecto a la reciente destitución de Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y; por lo tanto, de fiscal de la Nación por presuntamente haber liderado una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

Al respecto, confesó que el exfuncionario no le satisface la destitución de quien fue su jefa en la Fiscalía de la Nación.

“No se trata de una animadversión hacia la doctora Patricia Benavides. Es una persona a la que considera su amiga, y le apena mucho la situación en la que está. No es un logro para él lo que ha sucedido, lamentablemente es la consecuencia de cómo han sucedido una serie de hechos a lo largo del tiempo”, indicó.

También dijo que, en los interrogatorios, Jaime Villanueva se refiere a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, como “amigos”.

“Él me ha expresado y también en las declaraciones, siempre se refiere a él [Rafael Vela] como un amigo con quien siempre ha compartido y vivido mucho. Ha habido un intercambio de vivencias. [¿Y con Domingo Pérez?] No al mismo grado, pero también lo considera un amigo”, narró.

Finalmente, Luis Capuñay contó que Jaime Villanueva se dedica a la docencia universitaria tras su salida de la Fiscalía de la Nación, después de que estallara el caso ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.

Fuente: RPP

Related posts

Cancillería anuncia que Japón bajó su calificación de alerta de viaje hacia Perú a su mínimo nivel

Maco

Tumban propuesta de referéndum para que el pueblo decida si va o no la asamblea constituyente.

Maco

Congresistas proponen ley para fiscalizar a ONG´s

Maco

Leave a Comment